El gobierno de José Raúl Mulino pedirá asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial para crear un marco legal que sirva de referencias para la contratación de la firma o empresa que estaría encargada de ejecutar la auditoría de la mina Cobre Panamá, que fue cerrada en noviembre del año pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato entre la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quamtun y el Estado panameño.
Así lo adelantó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, en este miércoles 24 durante la juramentación de la junta directiva de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico, quien expresó que efectivamente se analizará el destino del concentrado de cobre que reposa actualmente en el proyecto de Donoso.
“Estamos haciendo las consultas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para que nos ayuden para hacer un marco de referencia para la contratación de la empresa que puede hacer esta auditoría, queremos que sea una empresa renombrada y de prestigio, para que no quede ninguna duda respecto a los resultados que se obtengan”, precisó Moltó.
En el caso puntual del concentrado de cobre, el ministro del MICI dijo se adelantará la auditoría específica sobre ese material de forma más rápida por el riesgo que representa.
“Esa es otra decisión que hay que tomar, el concentrado y además aprobar el plan de mantenimiento de la Mina. Para el concentrado también se debe hacer otra auditoría previa, que la vamos a llevar a cabo más rápido para saber la cantidad de concentrado que hay y tomar una decisión cuanto antes”, agregó.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se hizo eco este miércoles de las advertencias sobre los riesgos que representan mantener el concentrado de cobre en el yacimiento minero, y anunció que debe sacarse del área lo más pronto posible.
Los cálculos que se han hecho hasta el momento y mencionados principios de año por el procurador de la Administración, Rigoberto González, apuntan a que hay cerca de 132 mil toneladas de cobre almacenadas en la mina, ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.
Atienden demandas contra el Estado
Moltó también expresó que están representando al país en la defensa en las demandas que ha recibido el Estado por parte de los accionistas de First Quantum.
“Hemos sido notificados formalmente de dos demandas. Hay un equipo de abogados que ya está atendiendo una de las demandas y otro la más reciente que nos notificaron al final de la semana pasada. Panamá procederá responsablemente a atender estos casos y a defendernos como país”.
La demanda más reciente contra Panamá por el caso de la mina de Donoso la interpuso la Corporación Franco-Nevada de Canadá inversionista en este proyecto minero con First Quantum. En la demanda interpuesta por esta empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, solicitan a Panamá el pago de $5 mil millones por lo daños ocasionados por el cierre de la mina.