El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, comenzó este miércoles 4 de diciembre el proceso de consultas e información sobre el proyecto de ley que tiene el objetivo de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
Diferentes gremios del sector agropecuario del país solicitaron a los gobiernos del expresidente Juan Carlos Varela y al de Laurentino Cortizo la eliminación de la Aupsa porque perjudica sus negocios.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el objetivo del periodo de consultas es lograr consensos con los grupos de los sectores agropecuarios y empresariales.
Antes de que comience el primer debate en la Asamblea Nacional se expuso el contenido de la norma ante los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Valderrama, dijo que el interés de dar a conocer el proyecto es para que las partes planteen sus puntos de vista y recomendaciones.
“En este tema Panamá tiene que ser el ganador, pueden estar tranquilos las cosas se están manejando de forma correcta por el bien del sector agropecuario", aseveró Valderrama.
El titular de la cartera agropecuaria indicó que este proyecto va ser difícil de consensuarlo, pero aseguró que tienen la responsabilidad de fortalecerlo, pues este es “un gobierno serio que no hará nada en contra de los productores, consumidores y empresarios, por lo que pueden estar tranquilos”.
Por su lado, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, detalló cómo está conformada la estructura del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), que se limitará a ejecutar las políticas que emanen del MIDA y del Ministerio de Salud (Minsa).
Se explicó que las competencias que tienen que ver con sanidad vegetal y salud animal pasarán al MIDA y las de inocuidad de alimentos al Minsa.
Durante la reunión el presidente de Cámara de Comercio e industrias de Panamá, Jorge De La Guardia, entregó un documento que denominó “El debe ser”, que contiene una serie de recomendaciones que deben discutir en una mesa de trabajo.
“El proyecto ya está en la Asamblea Nacional, por lo que debemos sentarnos lo más rápido posible para discutirlo y llegar a ese consenso con todas la partes", puntualizó de De la Guardia.
Añadió que en enero deberán contar con una propuesta mucho más completa tras señalar que la próxima semana se hará la primera reunión de seguimiento.