Millicom (Tigo) está en conversaciones sobre una posible venta de sus acciones, así lo confirmó la empresa en un comunicado enviado desde Luxemburgo, sede principal de la compañía de telecomunicaciones que tiene presencia en Panamá y otros 14 mercados de la región.
“En respuesta a la especulación en el mercado, la Junta Directiva de Millicom International Cellular S.A. confirma que está en conversaciones sobre una posible adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Millicom con Apollo Global Management y Claure Group”.
Sin embargo, aclararon que no existe certeza de que una transacción se llegue a materializar ni sobre los términos, tiempo o forma de cualquier transacción potencial.
El Financial Time publicó que el grupo Apollo Global Management, que se asoció con el exejecutivo de SoftBank, Marcelo Claure, manifestó su interés para explorar la adquisición de Millicom International Cellular. La adquisición podría valorarse en 10 mil millones de dólares de concretarse.
La reacción del mercado
El mercado reaccionó de inmediato a la información. Las acciones de Millicom abrieron el miércoles 25 de enero en alza comenzando a cotizarse en 17.54 dólares, y alcanzó un incremento de entre 19% y 16% frente a la cotización de la jornada del martes cuando cerró en 14.83 dólares por acción. Al terminar la tarde de este miércoles, el precio por acción había escalado hasta los 18,25 dólares.
La semana pasada, Tigo anunció en Panamá inversiones en el país por 100 millones de dólares para ampliar la red de telecomunicaciones y la capacidad de cobertura.
“Apollo y Claure están intentando estructurar su oferta de una manera que les evite tener que pagar o refinanciar aproximadamente 6 mil 900 millones de dólares de las deudas existentes de Millicom, dada la turbulencia en los mercados financieros y el gran aumento en las tasas de interés desde que la Reserva Federal comenzó a endurecer la política el pasado año”, cita el Financial Time.
En el artículo, el diario refiere que Apollo Global Management está considerando una oferta a un precio alto por acción.
Inversiones en la región
Mauricio Ramos, Ceo de Millicom, el conglomerado empresarial de telecomunicaciones, anunció el año pasado que haría inversiones por más de mil millones de dólares anuales en la región en los próximos tres años.
Ramos reveló en esa oportunidad que tienen el objetivo claro de lograr un flujo de caja libre de capital acumulado para alcanzar entre 800 millones de dólares y mil millones de dólares entre 2022 y 2025.
Además, la empresa planea reducir hasta 2.5 veces su deuda de aquí al 2025 y en el largo plazo hasta 2 veces.
El año pasado también anunciaron que la retribución a los accionistas en forma de recompra de acciones se iniciaría en 2023. “Los procesos de recompra se llevarán a cabo a un ritmo alineado al alcance de los objetivos de reducción de la deuda de la empresa”, dijo Ramos en febrero de 2022.
Millicom llevó a cabo una agresiva expansión de sus negocios en América Latina. En 2018 adquirieron 60% de las acciones de Cable Onda y posteriormente en 2019 compraron las operaciones de Movistar en varios países incluyendo Panamá. Estas dos operaciones en el caso del istmo superaron los 2 mil millones de dólares.
La empresa mantiene su expectativa para seguir ampliándolas autopistas digitales de América Latina y el Caribe, mientras se avecina esta oferta de compra en el escenario.