La junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) ha resuelto nueve reclamos, de los cuales cinco han favorecido al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y en cuatro la instancia le ha dado la razón a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El total de los reclamos de estos casos que pretendía GUPC presentados ante la DAB asciende a $803 millones, sin embargo, la entidad arbitral solo le ha reconocido $283.3 millones; es decir, había unos $520 millones a los que no se le encontró mérito.
La DAB es una de las tres instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias entre las dos partes y está integrada por tres ingenieros internacionales: uno designado por GUPC, otro por la ACP y el tercero es escogido por ambos.
La diferencia entre la cantidad reconocida por la DAB y la que reclamaba el contratista coincide con la advertencia que ha hecho el Canal s obre “cifras infladas” en los reclamos que presenta el contratista por supuestos sobrecostos en la obra.
“En varias de sus consideraciones, con relación a los costos de mano de obra, la DAB hizo notar que las metodologías de cálculo de GUPC podrían ‘inflar artificialmente’ los costos”, expuso el Canal en un comunicado, al referirse al último fallo de esta instancia.
La ACP advierte “inconsistencia y falta de sustento que de manera usual caracterizan los reclamos presentados por GUPC, y la reiterada pretensión de obtener de forma ilegítima hasta el triple del dinero de los panameños”.
CASOS RESUELTOS
Entre los casos atendidos, en noviembre de 2012 esta instancia arbitral resolvió el pago de $17.7 millones a GUPC por incremento en costos de mano de obra, aunque el consorcio aspiraba a $31.4 millones.
El 30 de abril de 2013 se falló otro reclamo que reconoció a la empresa contratista $14.8 millones de los $18.9 millones que solicitó.
El reclamo de mayor cuantía resuelto por la DAB se conoció el 31 de diciembre de 2014: GUPC había reclamado $577.1 millones respecto a la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las esclusas, pero el fallo fue parcial al reconocerle $233.2 millones. Este caso fue a arbitraje porque la ACP no estuvo de acuerdo y envió una nota de inconformidad.
En los dos fallos más recientes dados a conocer en la noche del 31 de diciembre de 2015, la DAB resolvió el pago de $17.5 millones a GUPC de los $45 millones que ascendía el monto reclamado.
Estos casos se refieren a los reclamos del consorcio en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados por los días libres decretados por el Gobierno Nacional, debido al fallecimiento de dos expresidentes en 2011 y 2012, además de supuestos costos adicionales por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.
La ACP informó de que analizará el contenido de los dos fallos para determinar las acciones a seguir, pese a que advirtió sobre las cifras “infladas” que presentó el consorcio.
Aún quedan por resolver más de $3 mil millones en reclamos que ha presentado el consorcio y que están en distintas instancias.Cuando falta un 5% para completar el proyecto, GUPC amenazó con retrasar la obra por supuesto atraso en pagos, advertencia que fue rechazada por empresarios y políticos que exigen la terminación de la obra en la fecha acordada.
La ACP reiteró que se mantendrá firme en sus procesos de verificar los montos reclamados y solo procederá a pagar las sumas que están debidamente sustentadas.