Un sobrecosto de $11.1 millones encontró una auditoría ejecutada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al contrato por $21.6 millones que firmó el gobierno de Ricardo Martinelli con la empresa Pele System, Inc. y que fue cancelado el martes por orden del Consejo de Gabinete.
Esta empresa, que según el Registro Público de Panamá tiene como presidente a Luis Sáenz, era la encargada de suministrar la plataforma del sistema Pele Marine utilizado para el registro de las inspecciones que se hacían a los más de 8 mil barcos de bandera panameña.
Previo a este contrato, las inspecciones las hacían funcionarios de la AMP una vez al año para verificar que las embarcaciones cumplían con las normas y códigos internacionales.
El administrador de la AMP, Jorge Barakat, presentó una resolución ante los ministros en la que indica que la empresa Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía la institución y el contrato es contrario al interés público”.
Explicó que la oficina de Auditoría Interna de la institución hizo una investigación especial al sistema Pele Marine cuyo informe se presentó el 23 de septiembre de 2014, y en el que se determinó que el acceso a la base de datos y servidores del Pele Marine estaba en manos de la empresa Pele System.
Según el reporte de la AMP, no se tiene conocimiento de quiénes pudieran estar entrando al sistema Pele Marine y haciéndose pasar por inspectores, debido a que no se cuenta con acceso a la base de datos, ni al servidor para verificar los usuarios y movimientos de estos dentro del sistema.
La AMP presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación del caso.