El nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Milton Ayón Wong, tomó posesión del cargo.
Durante el acto protocolar, Ayón Wong destacó tres desafíos principales que enfrentará: garantizar la seguridad de los depositantes, implementar una ley regulatoria para los sistemas de pago y facilitar la apertura de cuentas bancarias.
Según un comunicado oficial, el funcionario explicó que, si un banco opera en Panamá, la responsabilidad de la superintendencia es promover la seguridad de los depósitos, ya que esto fortalece el centro bancario de manera sólida y estable. Añadió que esta seguridad se logrará mediante una supervisión eficaz, eficiente y acorde con los más altos estándares internacionales.
El superintendente informó que, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá, está impulsando una ley para regular el sistema de pagos. Esta iniciativa busca integrar a actores no bancarios que han desarrollado sus propias tecnologías de pago, con el fin de que puedan ser supervisados y cumplir con los estándares del centro bancario, así como con las normativas de prevención del blanqueo de capitales en el contexto digital.
El tercer desafío se centra en mejorar el proceso de apertura de cuentas bancarias, ya que muchas personas, tanto locales como extranjeras, se quejan de las dificultades que enfrenta este procedimiento.
Ayón Wong destacó que estas propuestas permitirán a Panamá seguir siendo competitivo, a través del fortalecimiento institucional, un aspecto valorado por organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Tras su toma de posesión en el Ministerio de Economía y Finanzas, el nuevo superintendente realizó un recorrido por las oficinas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el ente regulador y supervisor de la banca y del negocio fiduciario en el país.
Nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Milton Ayón Wong, saluda a sus colaboradores pic.twitter.com/nQZgfaPhuw
— Superintendencia de Bancos de Panamá (@Superbancos_Pa) September 14, 2024