Mina de Donoso produjo 350 mil toneladas de cobre

Mina de Donoso produjo 350 mil toneladas de cobre


Como todo los años, la empresa canadiense First Quantum Minerals entregó a los mercados internacionales los resultados del ejercicio que quedó atrás y las proyecciones operativas para todos sus proyectos.

En este ejercicio, los ojos estuvieron puestos en las estimaciones para la mina Cobre Panamá debido a las diferencias entre la compañía y el gobierno panameño para alcanzar un nuevo acuerdo de concesión, a pesar que hace un año se había logrado un pacto que, finalmente, no se materializó.

A pesar de un inicio lento en 2022, producto de una menor producción a raíz de mantenimientos programados en la planta, la mina logró procesar 350 mil toneladas de cobre, mineral que se obtiene del concentrado que también contiene oro y plata, y que se logra después del proceso de triturar la piedra obtenida en los yacimientos ubicados en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Inicialmente, la empresa había calculado una producción mínima de 330 mil toneladas para 2022, pero al finalizar el año los números superaron en 19 mil toneladas la producción de 2021, cuando la mina procesó 331 mil toneladas de cobre.

Entre enero y septiembre de 2022, la mina de cobre ha generado venta por 2 mil 285 millones de dólares y una ganancia bruta de 876 millones de dólares. En sus estados financieros la compañía indicó que las regalías por la concesión de 13 mil 600 hectáreas durante los primeros 9 meses del año sumaron 46 millones de dólares, pero voceros del Ministerio de Comercio e Industrias han indicado que el Gobierno no ha aceptado el pago de regalías correspondiente a 2022 ya que no existe un contrato vigente después que la Corte Suprema de Justicia confirmó su falló de 2017, que declaró inconstitucional la ley 9 de 1997 que abrió las puertas a la minería a cielo abierto en Donoso.

Incluyendo los 46 millones de dólares calculados hasta septiembre de 2022, la mina de cobre ha generado regalías desde finales de 2019 por 134.6 millones por la venta del 2% cobre, oro y plata. En este lapso de tiempo Cobre Panamá generó ventas por 6 mil millones de dólares y una ganancia bruta que superó los 3 mil 123 millones de dólares.

Cobre Panamá, proyecto operado por Minera Panamá ( filial de First Quantum) no solo superó los números previstos para 2022, sino que mantuvo sus proyecciones para 2023, 2024 y anunció sus cálculos para 2025. Todo esto bajo la sombra y la incertidumbre de no contar con un contrato de concesión renovado y estar en vilo el cierre comercial de la planta, tal como lo ordenó el Gobierno y cuya medida se encuentra en proceso de apelación.

Para este 2023 la empresa canadiense espera que la mina de Donoso, que genera el 45% de su producción total, produzca entre 350 mil toneladas y 380 mil toneladas de cobre, mientras que para 2024 se proyecta que llegue a la barrera de las 400 mil toneladas.

De alcanzarse el hito de procesar 100 millones de toneladas de material rocoso, tal como se tiene previsto para finales de 2023, First Quantum ve factible que en 2025 la mina continúe generando más de 400 mil toneladas de cobre.

En el informe de proyecciones anual, la compañía canadiense se refirió brevemente a la disputa con el gobierno de Laurentino Cortizo para firmar un nuevo contrato.

La empresa indicó que continúa “colaborando” con las autoridades para firmar el nuevo contrato y evitar así que se concrete el plan de mantenimiento de la mina que se traduciría en el cese de las exportaciones y bajar al mínimo la operación de la planta.

Aunque Tristan Pascall, ejecutivo principal de First Quantum, trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas sobre el acercamiento con el Gobierno en temas claves como regalías y pago de impuestos, entre otros, el Gobierno aclaró que todavía la postura entre las dos partes se mantiene alejadas.

LAS MÁS LEÍDAS