Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, comenzó el proceso de reducir temporalmente la presencia de trabajadores en el proyecto Cobre Panamá, ubicado en los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.
Michael Camacho, directivo del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), señaló que hasta la tarde de ayer primero de marzo, la compañía había tramitado las vacaciones de 750 trabajadores, de un total de mil 100 obreros que estarán 15 días fuera de la mina.
La información fue confirmada por Minera Panamá, que agregó que el proceso forma “parte de las acciones que nos estamos viendo obligados a tomar en vista de la paralización de las operaciones de procesamiento del concentrado de cobre, producto de la prohibición de la Autoridad Marítima de Panamá para exportarlo”.
La aprobación de vacaciones es el paso previo a la suspensión de contratos que proyecta ejecutar la minera luego de suspender las operaciones en la mina el pasado 23 de febrero.
Voceros de Minera Panamá detallaron que la compañía paga más de $20 millones en salarios mensualmente y más de $10 millones al mes a la Caja de Seguro Social (CSS) “En total, son 120 millones de dólares anuales en pagos a la CSS, entre los más de 7 mil trabajadores, de los cuales el 67% son del interior del país”, indicaron.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó el martes 28 de febrero que había negado la solicitud presentada por la filial de First Quantum de suspender 4 mil 51 contratos. La entidad señaló que no se aceptó la solicitud porque todavía no se ha resuelto el pliego de peticiones que presentaron los trabajadores a finales de 2022. “Toda decisión que involucre a los trabajadores debe ser aprobada por el Mitradel”, detalló la institución.
El vocero de Utramipa indicó que la cantidad de contratos que pretendía suspender la empresa es similar al número de obreros que serán enviados de vacaciones.
“Hay mucha incertidumbre sobre qué pasará cuando terminen los 15 días de vacaciones, qué pasará con los trabajadores”, comentó.
Inicialmente, explica Camacho, el plan de la compañía era enviar a los trabajadores por 7 días, pero la propuesta fue rechazada por los trabajadores, ya que el Código de Trabajo establece como mínimo 15 días.
Ayer, trabajadores de Minera Panamá realizaron protestas frente a las oficinas centrales de la Autoridad Marítima de Panamá y del ministerio de Comercio e Industrias (Mici), exigiendo que se levante la suspensión que pesa desde el 26 de enero sobre el puerto de Punta Rincón.
La AMP asegura que Minera Panamá no cuenta con las certificaciones que validen que las balanzas que se utilizan para pesar el material que es exportado a través del puerto están calibradas correctamente.
Posible acuerdo
La agencia de noticia Reuters reportó que el Gobierno y First Quantum estarían cerca de firmar el nuevo contrato para continuar con la extracción de cobre.
Reuters entrevistó al abogado Ebrahim Asvat, parte del equipo asesores del Gobierno, quien señaló que “se podría llegar a un acuerdo en menos de dos semanas”.
Asvat dijo a Reuters que faltan por finiquitar tres puntos, de los cuales, uno está relacionado con deducciones fiscales que solicita la empresa y perjudicarían los ingresos del gobierno de la mina en tiempos de alta producción y precios del cobre.
En las últimas semanas, el Gobierno y Minera Panamá han intensificado sus mensajes a través de pautas publicitarias donde aseguran que su contraparte es la responsable de no firmar el nuevo contrato. Por un lado, el Gobierno indica que la minera no quiere cumplir con su palabra y aceptar el pago de 375 millones de dólares al año, mientras que la compañía expresa que respeta lo acordado hace un año.