En una carta enviada a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Minera Panamá S.A. informó que a partir de este jueves 23 de febrero no tiene otra alternativa que suspender las operaciones de procesamiento por falta de espacio para almacenar el material extraído.
En la nota, con fecha del 19 de febrero de 2023 y dirigida al administrador de la AMP, Noriel Araúz, la empresa se refiere a una “inminente suspensión de las operaciones de procesamiento de mineral en Cobre Panamá, debido a la restricción de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina en Punta Rincón”.
Minera Panamá informa que han tratado de crear espacio de almacenamiento adicional, pero que sin la opción de cargar y enviar el material, se les ha reducido esta capacidad de guardar el producto.
La empresa está solicitando que se les permita reanudar las operaciones de carga, tomando en cuenta que la resolución que lo prohíbe se ha cumplido y que además se han presentados los respectivos recursos que suspenden sus efectos legales.
“Si se nos permite cargar el buque, MPSA tendría la capacidad de almacenamiento para continuar operaciones durante, aproximadamente, 15 días mientras continúan las reuniones con el Gobierno en relación con un contrato de concesión renovado para Cobre Panamá. En las últimas semanas, de hecho, se han logrado avances significativos y creemos que es importante dar oportunidad a que ello continúe”, plantea la empresa en la carta.
Adjuntos
CARTA MINERA PANAMA A AMP.pdfHasta el pasado 17 de febrero el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) no había respondido la apelación que presentó el 10 de enero Minera Panamá, filial de First Quantum, contra la orden de poner en mantenimiento y cuido el proyecto Cobre Panamá, el cual está en Donoso, provincia de Colón. El Mici tiene un plazo de dos meses para resolver a favor o en contra el recurso.
Por otro lado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tampoco ha tomado una decisión sobre los recursos presentados por la compañía para levantar la restricción de operación del puerto de Punta Rincón.
Desde el 26 de enero, la AMP ordenó paralizar la operación del puerto, al determinar que la compañía no contaba con la certificación de las balanzas que se utilizan para determinar la cantidad exacta del material que se está exportando.