Minera Panamá continúa negociando todos los temas del nuevo contrato con el Estado

Minera Panamá continúa negociando todos los temas del nuevo contrato con el Estado


Pese a que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó al país hace nueve meses que habían concluido las negociaciones con Minera Panamá sobre un nuevo contrato, la empresa confirmó que aún hay temas que no se han definido.

La minera precisó que la redacción del nuevo contrato con el Estado “está en marcha” y “continúan negociándose las protecciones solicitadas por la empresa desde el 17 de enero del presente año cuando vencía el plazo establecido por el Gobierno Nacional para dar respuesta al régimen económico propuesto”.

Cortizo había señalado que solo hacía falta “cumplir los trámites y procedimientos pertinentes”.

En aquel momento, el gobernante dijo que solo estaba pendiente la redacción del nuevo contrato, la consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en una declaración a TVN, el pasado sábado, el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla dijo que todos los temas se están analizando en la mesa, incluso el porcentaje o regalías que le debe entregar la empresa al Estado panameño por la extracción de minerales.

El presidente informó el 18 de enero pasado que el Estado recibiría en ingresos como mínimo $375 millones al año en regalías, y el 28 de marzo anunció que “a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de $190 millones” serían destinados para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Pero de acuerdo con la empresa, el tema económico aún está en negociación.

“Es importante tomar en cuenta que el precio del cobre ha decaído dramáticamente en los mercados internacionales mientras los costos de los insumos han incrementado mundialmente”, señaló Minera Panamá, tras una consulta de este diario.

Agregó que “es el tipo de factores para los cuales se requieren protecciones que garanticen la continuidad de las operaciones, de los empleos, de la contribución a la economía, a la vez que se alcancen los objetivos anunciados por el Gobierno Nacional y el rendimiento que la empresa espera obtener por la mayor inversión realizada en la historia del país”.

LAS MÁS LEÍDAS