La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, anunció la tarde de este lunes 17 de enero que considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones de dólares por parte de la mina Cobre Panamá.
“Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado justo este lunes que vencía el plazo de darle una respuesta a la administración del presidente Laurentino Cortizo.
Minera Panamá aprovechó esta oportunidad también para pedirle a las autoridades que “se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad” de su operación en el país durante el tiempo del proyecto.
“Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero”, destacó.
El pasado 13 de enero el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que el tema económico había tomado mucho tiempo en la negociación.
La última propuesta del gobierno panameño se basaba en las regalías, las cuales podrían fluctuar entre el 12% y el 16% sobre las ganancias brutas de la compañía.
Martínez advirtió que esa sería la última propuesta en materia fiscal y económica que presentará la comisión negociadora, pero no indicó cuántas se habían presentado previamente.
Hemos recibido una notificación por parte la empresa @Cobre_Panama donde acepta la propuesta presentada por el #GobiernoNacional, con lo cual, anunciamos que mañana el Presidente @NitoCortizo se dirigirá al país. pic.twitter.com/0GZgIsOKft
— Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (@MICIPMA) January 18, 2022
De acuerdo con el contrato, la minera, sus filiales y contratistas están exentos de pagar impuesto de introducción e importación de equipos.
También tienen esa exoneración para la importación de combustibles, materiales y maquinarias que sean necesarias para el proyecto.
Para proteger las regalías que recibe el Estado panameño, la propuesta entregada a Minera Panamá establecía un pago mínimo garantizado de 375 millones de dólares al año.