Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, informó que entregó el martes 16 de enero el plan de mantenimiento y gestión que le había exigido el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En un comunicado de dos páginas, la compañía enumeró los puntos contenidos en el plan.
La empresa destacó que la ejecución del documento dependerá de la fuente de financiamiento, pero no dejó claro si aportará los fondos o si el Gobierno tendrá que financiar las labores, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato, en un fallo emitido el 28 de noviembre pasado.
“Las actividades contempladas en el plan conllevan costos que se estiman en decenas de millones de dólares por mes y requieren fuentes de financiamiento continuo que deben definirse oportunamente para garantizar los objetivos y sostenibilidad del plan”, indicó la empresa.
Cobre Panamá entregó ayer al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) un plan inicial de Preservación y Gestión Segura (“el “Plan”). El Plan está basado en nuestro conocimiento singular del sitio y será actualizado continuamente a medida que evolucionen los requisitos de… pic.twitter.com/XvZmRtL0J6
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 17, 2024
En un informe preliminar sobre las proyecciones de 2024, First Quantum indicó que el programa de preservación y manejo seguro de la mina costaría entre $15 millones y $20 millones mensuales, pero agregó que todo dependerá de las actividades que se realicen.
Para ejecutar las labores de mantenimiento, Minera Panamá indica que será necesario mantener una plantilla de 1,400 trabajadores, número que iría disminuyendo a medida que se vayan completando las fases del plan de cierre, que se concentraría en el mantenimiento del tajo principal para evitar erosiones, así como en el cuidado de 215 toneladas de insumos que se utilizaban para realizar las explosiones.
El plan destaca el mantenimiento y operación de la planta térmica de 300 megavatios, que seguiría en funcionamiento para brindar energía a las labores de mantenimiento. Minera Panamá señala que la planta podría seguir conectada a la red nacional para apoyar en la actual sequía, cuando se espera que disminuya la operación de las centrales hidroeléctricas.
Como ya se había adelantado, en la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón, todavía hay almacenadas 120 mil toneladas de concentrado de cobre, que según la empresa, representan un peligro para el medio ambiente.
“El almacenamiento prolongado puede aumentar la temperatura en la pila de concentrado, lo que podría generar riesgos de ignición. Además, esto podría resultar en la liberación de polvo de sulfuro de cobre y gases dañinos como el sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, es crucial transportar este concentrado fuera del sitio para mitigar estos riesgos”, advirtió la compañía.
Habrá que esperar para conocer si el MICI aprueba o rechaza el plan propuesto por Minera Panamá. El ministro del MICI, Jorge Rivera Staff, señaló que, en una revisión rápida del documento, observó que la empresa cumplió con los puntos solicitados. Sin embargo, indicó que durante los próximos días se analizará con mayor profundidad para determinar si es necesario ampliar algunos de los puntos incluidos en el plan.