La empresa Minera Panamá, filial de First Quantum, informó este miércoles 28 de diciembre, que siguen en curso las conversaciones con el Gobierno a fin de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes sobre el proyecto Cobre Panamá, en Donoso, provincia de Colón.
“Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creemos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente”, dijo Tristan Pascal, director ejecutivo de First Quantum en un comunicado divulgado por la empresa.
La reanudación de las conversaciones se dan luego que la empresa, junto a su holding First Quantum Minerals, anunciaran que adelantan gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá.
Uno de los procesos implica un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, y el otro es un arbitraje de inversión, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC), país de origen de la inversión minera.
En el comunicado de este miércoles, First Quantun, afirma que las operaciones de Cobre Panamá continúan actualmente sin interrupciones en la producción.
Se informó que el pasado 21 de diciembre recibieron la notificación formal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias para la suspensión de operaciones comerciales y poner el proyecto en “cuido y mantenimiento”.
“Minera Panamá está trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución, cuyo impacto y calendario son inciertos, y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá”, se plasma en el comunicado.
Fue el pasado 19 de diciembre de 2022 que el Gobierno ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato ley de 1997, con el que se otorgó la concesión para la explotación en Donoso, provincia de Colón.