Minera Panamá llama a 1,500 trabajadores para aplicar retiro voluntario

Minera Panamá llama a 1,500 trabajadores para aplicar retiro voluntario
Minera Panamá indica que a la fecha 2,900 trabajadores han aceptado el plan de retiro voluntario. Archivo


La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, anunció que continuará con el plan de retiro voluntario después del cierre de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

Esta es la segunda fase del programa para reducir el número de trabajadores de la mina, que alcanzó unos 7 mil empleados durante el año pasado. En la primera etapa, 2,900 trabajadores se acogieron al plan de retiro voluntario, y ahora la compañía está llamando a otros 1,500 para dar por finalizada su relación con la empresa minera.

Minera Panamá asegura que bajo este esquema de retiro voluntario, los trabajadores están recibiendo el 100% de sus prestaciones laborales. Inicialmente, la empresa había solicitado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la suspensión de contratos, pero la entidad negó dicha solicitud, argumentando que la concesión para seguir operando había sido cancelada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde los 9 magistrados determinaron que el contrato minero violaba 25 artículos de la Constitución Nacional.

“El programa especial de retiro voluntario incluirá el pago de todos los montos establecidos por la legislación laboral panameña, que son: vacaciones acumuladas, décimo tercer mes acumulado, prima de antigüedad y el 100% de la indemnización correspondiente, según dicta el Artículo 225 del Código de Trabajo”, indicó Minera Panamá en un comunicado.

En el informe sobre las proyecciones para 2024, First Quantum indicó que, por el momento, 1,400 trabajadores seguirán en la mina para realizar labores de mantenimiento y cuidado, aunque advirtió que el número podría caer por debajo de los mil, dependiendo de las labores que se establezcan en el plan de cierre. Igualmente, señaló que el costo mensual en la etapa de mantenimiento y cuidado podría alcanzar los 20 millones de dólares al mes.

Este martes 16 de enero, Minera Panamá debe entregar al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el borrador del plan que se aplicará para el cierre definitivo de la mina, la cual el año pasado produjo 331 mil toneladas de cobre, quedando por debajo de las 350 mil reportadas en 2022.

Durante la primera inspección técnica realizada por la comisión designada para ejecutar el plan de cierre, el Ministro del MICI, Jorge Rivera Staff, indicó que toda la actividad de procesamiento en la mina está detenida. También mencionó que el cierre del proyecto podría tomar hasta 8 años. En las próximas semanas, el Gobierno debe contratar a las empresas que realizarán las auditorías ambientales y técnicas para determinar el estado actual de la concesión y el mecanismo definitivo del cierre.



LAS MÁS LEÍDAS