Las negociaciones entre el gobierno panameño y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, se encuentran en su punto más álgido este jueves, en el primer día de cese completo de actividades en la mina de Donoso.
El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) subrayó este 23 de febrero de 2023 que no hay un contrato de concesión vigente porque la minera se ha negado a refrendar el acuerdo pactado el 17 de enero de 2022, que implicaba un aporte anual de al menos $375 millones al Estado. En diciembre pasado, Minera Panamá presentó una contrapropuesta y, desde entonces, supuestamente las partes habían avanzado en una negociación de 20 puntos, en la que ya había consenso en 18. Pero el 26 de enero pasado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó el cierre del puerto de Punta Rincón, que utiliza la minera para exportar, razón por la que First Quantum anunció que suspendía sus operaciones a partir de este jueves, dado que se quedó sin espacio para almacenar.
El Mici considera que Minera Panamá incurre en “tácticas dilatorias” que han alargado el proceso por más de un año, “intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales”, según consta en un comunicado divulgado este jueves.
Exhorta a la minera a cumplir con las regulaciones y procesos necesarios para el funcionamiento seguro de la mina, y “se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera”.
La minera, por cierto, ha anunciado despidos y protestas callejeras. Esta mañana hubo una marcha hasta la Presidencia de la República. De hecho, representantes de proveedores, trabajadores no sindicalizados y personal administrativo de la empresa Minera Panamá fueron recibidos en el Anfiteatro de la Presidencia por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y del Mici.
En el encuentro, Zaritma Simon, asesora de Mitradel, dijo a estos representantes que no hay una solicitud al día de hoy para suspender los contratos de trabajo de los empleados de la mina.
En su comunicado, el Mici reiteró que utilizar “mecanismos de presión” no contribuye a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como Minera Panamá requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria.
“El Gobierno Nacional mantiene su posición en que la firma de este acuerdo representará los mejores intereses para el pueblo panameño, respetando los derechos de la empresa y sus trabajadores”, concluye el escrito oficial.
RESPUESTA DE LA EMPRESA
En un comunicado con fecha de este 23 de febrero, Minera Panamá señala que considera que todos los requisitos de la AMP se han cumplido y superado de forma debida. Sin embargo, la AMP “ha seguido bloqueando las operaciones de exportación”, precisa la empresa.
Así las cosas, Minera Panamá dio a conocer que iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8 mil trabajadores y contratistas, “de los cuales se espera que el impacto aumente significativamente en las siguientes semanas si no se reanudan los envíos del concentrado”.
Además de las reducciones de la fuerza laboral, la mina expresó que ha dejado de comprar suministros y servicios que -según la propia empresa- equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2 mil empresas panameñas (siempre según sus cálculos).
“Minera Panamá está adoptando un enfoque sistemático para reducir las operaciones para garantizar la seguridad de su fuerza laboral, prevenir daños y deterioro del equipo, y preservar la integridad de la mina”, se indicó.
En medio de este escenario, la empresa anunció también que las negociaciones con el Gobierno de Panamá sobre un contrato renovado continúan.
MITRADEL, SOBRE TRABAJADORES
En horas de la tarde de este jueves 23 de octubre, el Ministerio de Trabajo informó que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud formal de suspensión de contrato de los trabajadores y que en caso que ocurra aplicará las normas del Código de Trabajo.