Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals, envió este sábado 9 de diciembre un mensaje a las autoridades panameñas para que se logre despejar las vías terrestres que dan acceso a este proyecto en Donoso (Colón), al igual que al puerto, los cuales permanecen bloqueados.
La empresa expresa que el continuo bloqueo de los accesos a la mina ha impedido la entrega de equipos e insumos necesarios para mantener la estabilidad ambiental del sitio.
Afirman que las labores operacionales productivas han cesado y se encuentran bajo medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos, luego que el pasado 6 de diciembre recibieron por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) una notificación que les instruye a finalizar actividades.
“Sin estos suministros, la gestión ambiental del sitio pronto se volverá cada vez más difícil y podría ocasionar efectos ambientales potencialmente significativos”, se plasma en un comunicado de Minera Panamá.
Reiteran que para poder cumplir y evitar daños ambientales, el acceso por carretera y por el puerto internacional debe ser despejado con urgencia.
“La empresa solicita asistencia a las autoridades, de conformidad con las normas nacionales y los tratados internacionales, para permitir que la empresa cumpla con la solicitud anterior para lo que requiere recibir suministros críticos”, agrega la empresa.
La notificación del MICI a la empresa minera se dio luego que el pasado 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 que adoptó el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.
Tras este fallo, la empresa anunció que el pasado 29 de noviembre inició un proceso de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje.
Además, ayer viernes, informó que solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la autorización para la terminación de contratos de unos 4 mil colaboradores.