Unos 2 mil 500 trabajadores del proyecto Cobre Panamá que accedieron a retirarse por mutuo acuerdo fueron citados por la empresa este sábado 16 de diciembre de 2023 en el centro de convenciones Megápolis, de la ciudad de Panamá.
Esto tiene como objetivo que se proceda con la salida voluntaria de estas personas de la empresa, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucional del contrato entre First Quantum Minerals y el Estado Panameño, lo que imposibilita las operaciones de la mina en Donoso, provincia de Colón.
Muchas de estas personas llegaron al centro de convenciones desde las 4:00 a.m. En un recorrido efectuado por este medio en horas de la tarde aún se apreciaban largas filas de trabajadores que intentan concretar la desincorporación laboral de la empresa.
José Castillo, superintendente de Seguridad Industrial de Cobre Panamá, explicó el alcance de la jornada que realizan hoy en el centro de convenciones Megápolis.https://t.co/w9D2C82r8G pic.twitter.com/zGBGNn9v0g
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 16, 2023
El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) envió a 22 funcionarios para que supervisen y asesoren a los trabajadores que están siendo liquidados por la empresa.
“Se cumplirá todo lo que exige la ley panameña en cuanto a contratos de trabajo y causal; todas las prestaciones serán pagadas”, afirmó José Castillo, ingeniero en prevención de riesgo y superintendente de Seguridad Industrial de Cobre Panamá, en una entrevista con La Prensa.
Minera Panamá firmó un contrato con el Estado para explotar cobre en Donoso, en Colón, pero el acuerdo fue declarado inconstitucional.
Castillo mencionó que hay trabajadores de Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste, en distintas ramas como ingeniería, operaciones, operaciones portuarias, planta de energía, planta de proceso, campamentos, cocina, limpieza, entre otras.
Castillo además, explicó la situación respecto al acceso por vía terrestre a la mina en Donoso, provincia de Colón.https://t.co/w9D2C82r8G pic.twitter.com/S0dOwzTm8t
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 16, 2023
Por otro lado, el representante de la empresa Cobre Panamá dijo que un grupo de personas tiene cerrada la vía de San Juanito, luego de La Pintada y “no pueden acceder para llevar unos equipos para tratar el agua”.
“Nosotros estamos parados desde que salió la inconstitucionalidad, pero debemos ingresar unos equipos para el área de gestión del agua. Una mina no se puede apagar de un día para otro, y eso me preocupa porque se pone en riesgo la seguridad del país”, añadió.
El pasado 4 de diciembre, el Mitradel rechazó, en primera instancia, la solicitud que hizo la empresa Minera Panamá de suspender aproximadamente 7 mil contratos laborales.
En aquel momento, la titular de Trabajo, Doris Zapata, explicó que rechazaron la solicitud porque hay un cese de operaciones de la mina que no es temporal, sino que es definitivo. “Obviamente esto trae como consecuencia la terminación laboral de cada uno de los trabajadores”, sentenció. La decisión fue apelada por representantes legales de la empresa, se informó.
Según Cobre Panamá, espera atender a los trabajadores hasta horas de la noche de este sábado.