El jueves 15 de agosto, Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, comenzó su plan de recorte de horas de trabajo en el proyecto Cobre Panamá, ubicado en la concesión de 13 mil hectáreas en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.
De acuerdo con John Dean, gerente general de Cobre Panamá, la decisión responde al incumplimiento del pasado gobierno en aprobar el Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) como se comprometió en marzo pasado.
“Al no haberse ejecutado aún las actividades que permitirían el autofinanciamiento de dicho plan, la empresa se ha visto en la necesidad de tomar esta medida. El PGS tiene un costo aproximado de entre 15 millones y 20 millones de dólares mensuales y, hasta el momento, Cobre Panamá ha estado cubriendo la totalidad de estos gastos”, explicó Dean.
Luego de que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitieron un fallo de inconstitucionalidad que concluyó que el contrato firmado por la pasada administración y Minera Panamá violaba 25 artículos de la Constitución Nacional, Cobre Panamá se ha mantenido en un proceso de mantenimiento de equipos, maquinarias y zonas de protección ambiental.
Ante la pregunta de si la reducción en las horas de trabajo podría afectar los trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente, Dean respondió afirmativamente. “Hay varias actividades clave recomendadas para la gestión segura y ambientalmente responsable del sitio que aún están pendientes de implementarse, y hemos tenido que continuar disminuyendo el nivel de actividad en el sitio debido a la falta de recursos financieros”, acotó.
El plan de PGS presentado por la empresa detalla una serie de acciones vinculadas a la preservación del tajo abierto, monitoreo geotécnico, control de drenaje y erosión, control de drenaje ácido, rehabilitación de vertederos de residuos, gestión de aguas pluviales y manejo de 215 toneladas de emulsión (insumos para voladuras/explosivos).
También establece el mantenimiento y operación de la planta de energía, la gestión de 132 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas en el sitio, preservación de la planta de procesamiento y el equipo móvil, entre otros.
El ministro de Ambiente (Miambiente), Juan Carlos Navarro, abordó el tema del concentrado de cobre almacenado en la mina de Donoso durante el Consejo de Gabinete del 16 de julio, donde señaló que la zona está en riesgo debido a los taludes, material a la intemperie y otros componentes que podrían causar daño ambiental al área y a las comunidades cercanas.
Sobre la auditoría ambiental que contratará el Gobierno para evaluar el estado de la mina, se conoció que esta semana se aprobó el desembolso de 2 millones de dólares al Miambiente para contratar a la firma especializada que evaluará la concesión de 13 mil hectáreas.
First Quantum aseguró que, a los precios actuales, el concentrado tiene un valor de 265 millones de dólares, dinero que se puede utilizar para financiar el programa de mantenimiento y cuidado que se ejecuta en la mina.
En sus estados financieros, First Quantum informó que durante el segundo trimestre del año destinó 17 millones de dólares mensuales para cubrir el costo del plan de mantenimiento, en el que participan 1,400 trabajadores. Para el tercer trimestre, la empresa estima un gasto mensual cercano a los 20 millones de dólares.
Hablan los trabajadores
Consultado sobre la decisión de la empresa de recortar las horas de trabajo, Michael Camacho, dirigente del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), comentó que no fueron consultados sobre la reducción de las horas laborales.
“Utramipa no está de acuerdo con estas decisiones inconsultas, unilaterales e irrespetuosas por parte de la empresa, que una vez más muestra su verdadero rostro al colocar sus intereses por encima de la clase trabajadora. Como mineros, somos conscientes de que la lucha no será fácil, pero defenderemos nuestros intereses cada vez que sean vulnerados”, indica un comunicado que el sindicato hizo circular entre sus agremiados.
Camacho señaló que elevaron consultas al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero a la fecha no han sido atendidos. “Los trabajadores no fuimos parte del PGS ni fuimos consultados sobre sus efectos. Y, a raíz del cese normal de las operaciones del proyecto minero, tampoco hemos sido parte integral de las gestiones que han debido adelantarse para la puesta en ejecución del PGS”, agrega el documento divulgado por Utramipa.
Con el nuevo cronograma de trabajo, se eliminarán las labores los días domingo y el pago de horas extraordinarias. Además, indica Camacho, se recortó el número de días que los trabajadores están fuera del proyecto. Actualmente, un trabajador permanece 14 días en la mina y luego descansa 7; sin embargo, desde el próximo jueves trabajará 15 días seguidos y estará 6 días fuera de la concesión.
Se consultó al Ministerio de Comercio e Industrias para conocer si habían sido notificados de la decisión adoptada por la filial de First Quantum, pero aún no se ha recibido respuesta.
Desde el inicio del proceso de cuidado y mantenimiento tras el fallo de la Corte, la minera se ha desvinculado de más de 5 mil colaboradores.