La empresa Minera Panamá informó que le está solicitando al Ministerio de Trabajo (Mitradel) que se pronuncie pronto sobre la solicitud de suspender más de 7,000 contratos laborales, con la finalidad de atender la situación de los colaboradores.
“La solicitud al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de suspender más de 7,000 contratos de trabajo se produjo debido a los bloqueos ilegales de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón, que impedían la llegada de insumos, forzando la paralización de labores productivas”, se plasma en una carta de la empresa divulgada en redes sociales.
Así mismo la empresa está solicitando el establecimiento de planes para enfrentar la estabilidad de los trabajadores que no podrán continuar con la empresa.
“En relación al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, es importante aclarar que hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar laborando en la empresa en tareas de conservación y mantenimiento (no operacionales), factor clave para evitar desastres medioambientales futuros”.
La empresa, subsidiaria de First Quantum Minerals, resaltó que tiene la voluntad de sostener un diálogo abierto y constructivo para abordar estos puntos y otras temas que les preocupan.
Minera Panamá firmó un contrato con el Estado para explotar cobre en Donoso, provincia de Colón, pero el acuerdo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado martes 28 de noviembre.
Tras esta fallo, la empresa Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals, anunció que el pasado 29 de noviembre inició un proceso de arbitraje, ante la Corte Internacional de Arbitraje.
El acuerdo de arbitraje se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, destacó la empresa en un comunicado divulgado este viernes 1 de diciembre.