El proyecto Puerto Barú en David cuenta con el visto bueno del Ministerio de Ambiente que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, mediante la resolución DEIA-IA-0003-24 del 16 de enero de 2024.
En un comunicado Ismael González, gerente general del proyecto indicó que el Estudio de Impacto de Ambiental, EsIA, categoría III, valida el desarrollo de la obra que se llevará a cabo a largo plazo en varias fases, en los próximos 20 años y tendrá un costo de 250 millones de dólares.
Afirman que el proyecto se ejecutará siguiendo los principios ESG (Enviromental, Social and Governance) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación.
“Puerto Barú en David es una iniciativa 100% privada, de inversionistas estadounidenses y construida en terrenos privados. Su infraestructura incluye la construcción de un muelle comercial en una extensión de 500 metros de terreno y un muelle turístico en otros 300 metros”, indicó la empresa.
González agregó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde, en que se hicieron todas las consultas.
Aseguró que han mantenido comunicación permanente con las comunidades aledañas, con las escuelas, pescadores, profesores y estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios empresariales, entre otros.
Dijo que en los próximos meses iniciarán los primeros trabajos de construcción de Puerto Barú en David. La primera fase del proyecto debe estar lista en dos años.
Precisan que se trata de un concepto multipropósito, diseñado para revitalizar la economía de la región occidental del país y se prevé la creación de 1,200 puestos de trabajo directos, mientras que en la fase de operación se generarán alrededor de 1,000 empleos directos.
“Esta facilidad portuaria permitirá a los productores y ciudadanos de la región occidental recibir insumos y bienes, facilitará la exportación de los productos que se cultivan en región occidental de Panamá y el sur de Costa Rica y potenciará el atractivo del Golfo de Chiriquí como destino para mini cruceros y yates”.