El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha rechazado 82 solicitudes de empresas con la intención de realizar exploración de minerales metálicos. Así lo afirmó el titular de esta cartera, Jorge Rivera Staff, en un cuestionario que respondió a la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea Nacional la semana pasada.
Las solicitudes denegadas se basan en lo establecido por la Ley No. 407 del 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.
A finales del año pasado, y tras semanas de masivas protestas en las que se reclamaba una moratoria minera, el gobierno de Laurentino Cortizo y la Asamblea Nacional se vieron presionados para presentar un proyecto y luego aprobar la ley que congeló las concesiones para la extracción de minería metálica en todo el territorio panameño.
“De los contratos de concesión de exploración de minerales metálicos se han rechazado siete, incluyendo tres solicitudes de prórroga de contrato de la empresa Minera Cerro Quema, S.A.”, acotó Staff a manera de ejemplo a los diputados.
El funcionario recordó que permanece vigente la concesión de extracción de la empresa Vera Gold Mining Company Inc., según la Ley 92 del 13 de noviembre de 2013, cuya concesión vence en el año 2033.
Con respecto a la legitimidad de esta concesión, el Mici solicitó la opinión al procurador de la administración, Rigoberto González, quien indicó que la ley de moratoria no aplica al contrato de ley de Vera Gold Corporation.
En noviembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la ley 92, que es el contrato de concesión minera para la extracción de oro y otros minerales metálicos a favor de Vera Gold.
Este acuerdo permite a Vera Gold obtener concesiones para la exploración y explotación de reservas de minerales metálicos en un radio de 50 kilómetros alrededor de la concesión de Santa Rosa.
Las concesiones ya autorizadas quedaron protegidas porque el concepto de la moratoria minera implica una prohibición a la autorización de nuevas concesiones.
Actualmente, hay 15 concesiones de exploración en el territorio de la República de Panamá.