El Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Laboral (Mitradel) informó este martes 28 de febrero que rechazó una solicitud de Minera Panamá para suspender los contratos laborales de unos 4 mil 51 trabajadores.
De acuerdo con un comunicado del Mitradel, este lunes 27 febrero recibieron por parte de la empresa la petición de suspender los efectos de estos contratos. En su solicitud, la minera invoca el artículo 199, numeral 8, del Código de Trabajo, que se refiere a que la causal de los despidos sería 2caso fortuito o fuerza mayor”.
El Mitradel informó que la justificación de la empresa se centra en la suspensión de actividades del puerto de Punta Rincón, una decisión que ordenó la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas y Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá.
El Mitradel respondió que, en diciembre pasado (cuando el gobierno anunció que no había logrado un acuerdo para un nuevo contrato de concesión con Minera Panamá), las organizaciones sindicales que representan a trabajadores de la minera presentaron pliegos de peticiones, los cuales se mantienen en trámite.
“Reiteramos que el artículo 441 del Código de Trabajo indica que, durante la tramitación y negociación de los pliegos de peticiones, todos los despidos y/o suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo, deberán tener autorización judicial previa, mientras no se concluya la tramitación de dichos pliegos. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, aplicando lo dispuesto en el Código de Trabajo, ha procedido a rechazar de plano la solicitud de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo presentada, cumpliendo así con nuestra misión de protección de los puestos de trabajo y la correcta aplicación de la norma laboral”, se plasma en el comunicado divulgado este martes.
Rechazamos solicitud de suspensión de contratos presentada por la empresa Minera Panamá. pic.twitter.com/YaTLzg51Rx
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) February 28, 2023
Desde el pasado jueves 23 de febrero, Minera Panamá, que opera en el distrito colonense de Donoso, suspendió las operaciones de procesamiento debido a que no tenía capacidad para seguir almacenando el material extraído, luego del impedimento de exportar su producto en el puerto de Punta Rincón.
Actualmente, representantes de la Minera Panamá y el gobierno, por intermedio del Ministerio de Comercio e Industrias, se mantienen en conversaciones para tratar de llegar a un entendimiento para la firma de un nuevo contrato.