Ministerio Público abre investigación penal por extensión del contrato del ferrocarril a Panamá Canal Railway

Ministerio Público abre investigación penal por extensión del contrato del ferrocarril a Panamá Canal Railway
La resolución aprobada por la pasada administración dio 25 años más para que Panama Canal Railway Company maneje esta concesión. Richard Bonilla


El Ministerio Público abrió una investigación penal para determinar si hubo o no responsabilidad y la posible comisión de algún delito en el caso de la extensión del contrato de concesión por 25 años más, otorgado a Panamá Canal Railway Company para manejar el ferrocarril.

+info

Autoridad Marítima de Panamá prorroga por 25 años más el contrato de Panama Canal Railway Company Millonarios pagos por terrenos estatales: diputado Palacios exige transparencia en contrato con empresa del ferrocarrilCosto millonario: ¿Por qué el Estado paga alquiler por sus propios terrenos?

La denuncia fue presentada por el diputado Eduardo Gaitán, quien explicó que se busca determinar quienes son los responsables de haber dado esta concesión que condena al Estado a pagar alquileres por terrenos que le pertenecen a los panameños.


Adjuntos

Denuncia Criminal_20241214_125734_0000.pdf

La Autoridad Marítima de Panamá, informó en un comunicado sobre el inicio de esta investigación por parte de la Procuraduría de la Nación, a la vez que aclara que en febrero de 2023, la Junta Directiva de la AMP aprobó la prórroga al Contrato Ley N°70 del 22 de enero de 1991, por un periodo de 25 años.

Adjuntos

Prorroga del contrato de Panama Canal Railway Company_compressed.pdf

Explica que la prórroga del contrato estaba vigente desde el 19 de mayo de 2023, una vez notificadas las partes.

“En aras de la transparencia, la nueva administración de la entidad publicó el 18 de septiembre de 2024, en Gaceta Oficial 30121, el referido contrato. La AMP se pone a disposición del MP para colaborar en esta investigación”.

Una de las consecuencias de la renovación de la concesión es que el Metro de Panamá sigue pagando a Panamá Canal Railway, 2.9 millones de dólares en alquiler por unos terrenos donde operan los patios, talleres y oficinas administrativas, pese a que estas áreas son del Estado panameño.

En el año 2022, el Metro de Panamá envió una nota a la Autoridad Marítima de Panamá, solicitando la exclusión de estos terrenos que son del Estado, de la concesión que se iba a otorgar a la empresa que administra el ferrocarril, pero les indicaron que no podían proceder con esa petición.


LAS MÁS LEÍDAS