Ministro de Costa Rica anuncia medidas arancelarias recíprocas contra Panamá

Ministro de Costa Rica anuncia medidas arancelarias recíprocas contra Panamá
En la foto se aprecia al ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar. Tomada de internet


El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció este miércoles que el Gobierno prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá en el marco de una disputa comercial por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses.

“Estamos por definir medidas de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos”, declaró Tovar ante una pregunta de una diputada durante una comparecencia acerca del presupuesto de 2023.

El ministro acusó a Panamá de “dar atolillo con el dedo” (engañar) a Costa Rica y de “no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver” este conflicto.

Según Tovar, Costa Rica ha realizado unas 70 gestiones ante el Gobierno de Panamá que van desde la parte técnica hasta comunicaciones a nivel presidencial sin que se haya resuelto el problema, por lo que las autoridades costarricenses decidieron interponer una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.

“La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.

El ministro Tovar también afirmó que la actitud de Panamá en este caso “es una manifestación sistemática de proteccionismo” y que “cuesta entender” las razones de ese país para suspender las importaciones de leche fresca costarricense y a la vez importar leche en polvo de Nueva Zelanda.

“El presidente (de Panamá, Laurentino) Cortizo fue un activista contrario a la negociación del TLC (tratado de libre comercio) entre Panamá y Estados Unidos en su momento, y parece que por ahí pueden estar un poco los compromisos con su electorado”, expresó el ministro Tovar.

El caso se refiere a las restricciones que Panamá ha impuesto a la entrada de productos agropecuarios costarricenses como los lácteos, la fresa, la piña, el banano, la carne y los embutidos de bovino, cerdo y aves.

En agosto de 2021, el Gobierno de Costa Rica informó que solicitó a la OMC el establecimiento de un panel arbitral para dirimir las diferencias que mantiene con Panamá, tras no llegar a una solución en una fase previa de diálogo.

Según las autoridades costarricenses, Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

REACCIÓN DE PANAMÁ

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Boyd, reaccionó a las declaraciones que hiciera por el ministro costarricense Tovar.

En ese sentido, Boyd recordó que actualmente existe un proceso ante la OMC, “institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa”.

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia”, agregó el funcionario panameño, en su cuenta de Twitter.


LAS MÁS LEÍDAS