El presidente de la República, José Raúl Mulino, está evaluando la situación legal de las “polémicas liquidaciones” acordadas a favor de gerentes y ejecutivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
Así lo comunicó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, durante un encuentro con autoridades designadas de entidades vinculadas al funcionamiento y regulación del sector eléctrico del país. La reunión se llevó a cabo el viernes 19 de julio y fue divulgada a través de un comunicado de la Presidencia.
Las “polémicas liquidaciones” se refieren a que Etesa pretende pagar casi $1 millón en la liquidación de seis funcionarios de alto rango, incluyendo al gerente general Carlos Mosquera, el subgerente Oscar Rendoll, y otros cuatro funcionarios de confianza.
Cabe recordar que Mosquera se desvinculó de su cargo de gerente general de Etesa “por mutuo acuerdo” y recibirá una indemnización de $249,195.96. Mosquera devengaba un salario de $14,315.22 al mes.
En su momento, el entonces presidente de la junta directiva de Etesa, Jorge Rivera Staff, justificó estos pagos alegando, por ejemplo, que el cobro de Mosquera se sustenta en acuerdos firmados entre Etesa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá “desde hace más de 20 años”.
El presidente Mulino, quien asumió el cargo el 1 de julio pasado, se ha pronunciado previamente sobre este tema, diciendo: “No me vengan con la ‘legalidad’ de los auto regalos... Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo no va”.
Ayer, el ministro Orillac también adelantó que el presidente ya está trabajando en la selección de los nuevos miembros para la junta directiva de Etesa.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Energía, Juan Urriola; la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez; el gerente general de Etesa, Roy Morales; el gerente general encargado de Etesa, Víctor González; y el gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica, Vicente Prescott.
Según el comunicado de Presidencia, el encuentro tuvo el propósito de “alinear objetivos y planes de trabajo”, conforme a la promesa del presidente Mulino de poner orden en la prestación de los servicios públicos.
Además, el ministro Orillac destacó la decisión de la Asep de multar por B/.14 millones a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, debido a deficiencias en el servicio.
Cabe señalar que las autoridades designadas por el presidente Mulino están a la espera de ser ratificadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.