El Consejo de Gabinete –en sesión extraordinaria este viernes- definió las funciones de la comisión ministerial conformada hace casi un mes, a partir de la inclusión de los Waked y 68 empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
La comisión la integran los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia (quien la preside); de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Los tres deberán analizar los casos y presentar informes periódicos al presidente Juan Carlos Varela, sobre posibles acciones a tomar para hacer frente a los impactos –directos e indirectos- al sistema económico nacional, derivados de algunas de las empresas o personas listadas.
“Para tales efectos, la Comisión Ministerial podrá fijar consultas con agentes económicos y gremios profesionales, así como contratar los estudios necesarios, de acuerdo a las normas de contratación pública vigentes, a efectos de tomar las mejores decisiones”, señala un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado.
De La Guardia, como presidente de la comisión, quedó facultado para suscribir acuerdos con las autoridades estadounidenses, previo consenso de los demás miembros de la comisión.
El pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a Abdul y Nidal Waked como los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization, y los incluyó en la Lista Clinton, junto a siete personas más y 68 empresas y sociedades.
Desde entonces, la comisión ministerial medió para que el Departamento del Tesoro retirará a Mawa Enterprises Corp. de la Lista Clinton –a partir de este viernes- y avalara una transacción para que Abdul Waked transfiera la propiedad de las tiendas Felix B. Maduro a un fideicomiso.