MIT aportó al Estado $100.6 millones

MIT aportó al Estado $100.6 millones
Como parte de las inversiones se incluye la compra de equipos. Archivo


La empresa Manzanillo International Terminal (MIT), que opera una terminal de contenedores en Colón, ha realizado pagos al Estado por $100.6 millones durante las diferentes administraciones gubernamentales entre 2013 y 2021, según la auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República.

“Nuestro alcance incluyó el examen de los documentos sustentadores de los pagos recibidos por el Estado, al igual que los de las inversiones realizadas y los correspondientes registros contables, validando las cifras reflejadas en los estados financieros”, detalla una nota de la entidad fiscalizadora.

MIT es una empresa de capital privado norteamericano y panameño afiliada a Carrix, Inc., cuya principal división es SSA Marine, el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos.

Además, se incluyó la evaluación del control interno y los procesos administrativos aplicados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en calidad de unidad ejecutora del contrato en representación del Estado.

Igualmente se indica que MIT ha cumplido con el plan de inversiones ya que MIT debía invertir $270 millones durante la ejecución del contrato, cuya vigencia es de 20 años. Sin embargo, superó este monto puesto que desarrolló inversiones por $290.4 millones.

El contrato de concesión 73 de diciembre de 1993 fue suscrito entre el Ministerio de Comercio e Industrias y la sociedad Motores Internacionales, S.A. quien luego cedió sus derechos a la sociedad MIT, aprobado mediante la Ley 31 de 21 de diciembre de 1993.

Detalló que la revisión se realizó de acuerdo a las normas de auditoría gubernamental para la República de Panamá 400 y 4000, y las normas de control interno gubernamental, con auditores generales y de sistema de la Dirección Nacional de Auditoría General, con un promedio de 20 años de experiencia. Indica que se invirtieron 7,164 horas laborables y contó con el apoyo adicional de personal especializado en asuntos legales. Se llevó a cabo en las instalaciones de MIT y en la AMP. La Contraloría también auditó el contrato de concesión de Panama Ports Company, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, concluyendo que la empresa cumplió, con lo cual se le abrió el camino a la renovación de la concesión por otros 25 años.


LAS MÁS LEÍDAS