El Ministerio de Trabajo (Mitradel) dijo que la solicitud que hizo la empresa Minera Panamá, en la que pide la suspensión de contratos laborales de aproximadamente 7 mil trabajadores, no implica por sí mismo “autorización alguna”.
Es decir, aún debe cumplir con los procedimientos que establece el Código de Trabajo, lo que conlleva la intervención de todas las partes involucradas en el proceso.
La semana pasada, la empresa Minera Panamá informó que le pidió al Mitradel que se pronuncie pronto sobre la solicitud de suspender más de 7,000 contratos laborales.
Minera Panamá firmó un contrato con el Estado para explotar cobre en Donoso, provincia de Colón, pero el acuerdo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado martes 28 de noviembre.
Información importante. ⚠️ pic.twitter.com/3gzEXoL1jn
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) December 1, 2023
Este lunes 4 de diciembre, en otro comunicado, la empresa anunció que luego del fallo de la Corte la situación de los colaboradores ha cambiado y “han surgido nuevos interrogantes, que requieren una aclaración por parte del Gobierno”.
Por ello, firmó un acuerdo con el sindicato mayoritario para abrir un programa especial de retiro voluntario para aquellos trabajadores que deseen solicitarlo. “Este mutuo acuerdo incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda”, indicó.
La empresa también aprovechó para solicitarle al Gobierno que marque una hoja de ruta sobre el tema laboral.
Ante la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, que impide las operaciones de Cobre Panamá, la situación de los colaboradores ha cambiado y han surgido nuevos interrogantes, que requieren una aclaración por… pic.twitter.com/kgup36TDVV
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) December 4, 2023