El colón, la moneda de Costa Rica, se devalúa 6.5% en los últimos cinco meses

El colón, la moneda de Costa Rica, se devalúa 6.5% en los últimos cinco meses


El colón de Costa Rica registró su mayor caída en tres años y alcanzó un mínimo récord después de que el banco central dijo que está ponderando medidas adicionales para preservar la estabilidad de la moneda.

La moneda se ha debilitado 6.5% este año, el peor desempeño en el continente americano, a 591.55 por dólar.

Una menor prima de tipo de interés hizo que ahorrar en la moneda local fuera menos atractivo, con lo cual muchos ahorradores cambiaron a otras divisas, dijo el banco central.

"Particularmente, la mayor preferencia relativa por el ahorro en moneda extranjera está explicada por el deterioro en el premio por ahorrar en colones", dijo el banco en un comunicado el lunes.

"Dados los riesgos que las expectativas cambiarias crecientes introducen a la estabilidad macroeconómica, el Banco Central valora medidas adicionales, con el fin de preservar la estabilidad interna y externa del colón y garantizar su conversión a otras monedas", agregó.

La tasa de interés promedio de los colones calculada por el banco central fue de 4.55% el martes, frente al 5.3% del año anterior.

El banco dijo que su aumento de 1.25 puntos porcentuales en su tasa de referencia, al 3%, en las últimas semanas busca hacer más atractivo ahorrar en colones.

De acuerdo con una nota del 12 de mayo de Scotiabank en Costa Rica, la prima por invertir en deuda en colones a seis meses ha sido negativa si se toma en cuenta la depreciación. 

Ante la expectativa de nuevas caídas, los inversionistas están buscando dólares, escribió Adriana Rodríguez, directora de investigación económica del país, quien pronostica una caída adicional de 2% en el valor del colón este año.

En una entrevista telefónica José Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, dijo que la tasa en colones ya no compensa el riesgo en un escenario donde la depreciación es muy posible.

El banco central ha gastado $328 millones de dólares de sus reservas este año para reducir las "fluctuaciones violentas" en la moneda.

Actualmente las reservas del banco ascienden a cerca de $7 mil 200 millones de dólares y se ha comprometido a seguir interviniendo cuando sea necesario.

En 2005 el banco permitió que el colón flotara más libremente frente al dólar tras eliminar una banda cambiaria.

LAS MÁS LEÍDAS