Las medidas que tiene que tomar el actual gobierno de José Raúl Mulino para atender la crisis de la Caja del Seguro Social (CSS), las reformas fiscales, el manejo de la deuda y otras reformas, requieren que se logre un consenso tanto con la Asamblea Nacional y todos los partidos involucrados como con la población, mediante un manejo estratégico de la política económica.
Algo que no será fácil, admiten analistas de Moody´s, quienes observan con detenimiento las acciones del gobierno panameño en materia de fortaleza económica, institucional, de gobernanza, fortaleza fiscal y los riesgos que presenta.
Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de esta agencia calificadora, dijo en el marco del foro “Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024″, que hasta ahora las acciones del Ejecutivo se perciben como positivas, aunque se esperan más detalles de las medidas fiscales y económicas de mediano y largo plazo.
Sostuvo que están a la expectativa de los anuncios que hará el presidente Mulino este jueves para abordar la crisis de la CSS. También están atentos al seguimiento de temas pendientes, como la reducción de la deuda pública y el cumplimiento de la regla fiscal, entre otros puntos.
“En cuanto a la voluntad, al menos desde el momento de las elecciones hasta hoy, lo que hemos escuchado tanto del presidente como del ministro Felipe Chapman nos indica que hay una intención de abordar estos temas [CSS, deuda, regla fiscal, déficit], y eso es positivo. Algo que quizás no observamos tanto en la administración pasada, especialmente considerando, como ejemplo, el anuncio que se va a dar mañana sobre la Caja del Seguro Social. Se prometió un diálogo nacional para una reforma en 2021, y hacia finales de la administración pasada, en 2024, no hubo avances”, indicó Merino en una rueda de prensa con un selecto grupo de medios, entre ellos La Prensa.
Merino cree que el punto clave para acelerar las medidas radica en la habilidad del Ejecutivo en materia de economía política para lograr consensos y en la colaboración de la Asamblea Nacional para emprender las reformas.
“No solamente es una cuestión de lo que puede hacer el Ejecutivo, sino que también está relacionada con cómo colaborará o no la Asamblea Nacional”, añadió.
Precisó que en el análisis que hace Moody’s sobre Panamá no solo se considera el perfil crediticio del país, sino también la parte institucional.
“Vemos que, al menos hasta el momento, el nuevo Gobierno, el nuevo Presidente, parece tener la voluntad de formar consensos con otras fuerzas políticas para apoyar esto. Pero creo que será importante conocer los detalles y la posición de las otras fuerzas políticas en este sentido. Entonces, nuevamente, en el tema de la habilidad, dado que el Gobierno por sí solo no tiene mayoría, será aún más necesario formular consensos para abordar todos estos temas”, insistió.
Perspectiva económica estable
La economía panameña crecerá a una tasa de entre 2.5% en 2024 y 4% en 2025, según las proyecciones de Moody’s, la agencia de calificación de riesgo que realiza en el país el foro “Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024″, en el que analiza la situación económica y las perspectivas para la región.
Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s, explicó que, en el caso de Panamá, la perspectiva económica apunta a un crecimiento relativamente bajo para este año, situándolo en 2.5%, debido al impacto de la decisión de cerrar las operaciones de la actividad minera el año pasado. Esta misma perspectiva de crecimiento ha sido compartida por el Fondo Monetario Internacional.
“Teniendo en cuenta el tema de la minería, a raíz de lo ocurrido el año pasado, mantenemos una perspectiva de crecimiento relativamente baja para 2024. Y para el próximo año, la tendencia para Panamá está cerca del 4%”, dijo.
Sostuvo que a la economía panameña le está yendo algo mejor de lo proyectado, pero no pueden anticipar qué pasará con la calificación del país.
Indicó que, efectivamente, este año el déficit fiscal será mayor. El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, afirmó que estará por encima del 4%, cuando la Ley de Responsabilidad Social Fiscal fija un tope de 2% para este año.
“Si bien no tenemos un compromiso de anuncio formal respecto a alguna acción crediticia, también hay que recalcar que tenemos una perspectiva estable. Creemos que, sin desmerecer las presiones que observamos, sobre todo en el nivel del déficit, que este año será mayor de lo esperado, a la economía le está yendo mejor”, dijo Merino.
Moody’s mantiene a Panamá en la clasificación Baa3 con perspectiva estable desde octubre de 2023, es decir, el país sigue en grado de inversión.
Renzo Merino señaló que, para cualquier análisis, la calificadora considera fundamental esperar los anuncios de política económica y del presupuesto de 2025.
“Para nosotros, es muy importante esperar los anuncios de política, tanto el presupuesto de 2025 como también conocer algunos detalles sobre el manejo fiscal para el quinquenio”.
Una vez que cuenten con esa información, determinarán si es necesario anunciar una acción formal sobre la calificación del país.