Un análisis de la agencia Moody’s Ratings sobre el sector bancario panameño advierte que en el país se mantendrá el alto costo del financiamiento y las presiones sobre los márgenes de ganancia de las entidades financieras, aunque se avisa en el mediano plazo un alivio por el impacto de la reducción de las tasas de interés que ha iniciado la Reserva Federal de Estados Unidos.
Concretamente Moddy’s refiere que los bancos en Panamá están a la espera de que Estados Unidos reduzca aún más las tasas de interés este año y en 2025, ya que dichas reducciones, junto con una relajación gradual de los desafíos macroeconómicos locales, fomentarán un entorno operativo más favorable.
Sin embargo, advierte que estas tensiones se aliviarán gradualmente y no de forma instantánea, lo que permitirá una recuperación en los volúmenes de negocio, márgenes de interés y calidad de los préstamos.
Por lo que se advierte que no se anticipan mejoras significativas hasta que haya un cambio material en las tendencias de las tasas de interés.
“En este escenario, es probable que los bancos panameños sigan enfrentando altos costos de financiamiento durante los próximos 12 meses”.
Recalca la agencia que existe un desfase de seis a siete meses para que los bancos panameños ajusten por completo sus costos de financiamiento básico después de los cambios en la tasa clave de la Reserva Federal.
La tasa de referencia interbancaria de Panamá se alinea estrechamente con la tasa de los fondos federales, que sirve como referencia para las fuentes de financiamiento de mercado de los bancos.
En tal sentido, indica la agencia calificadora que las tasas de depósito, por otro lado, se ajustan de forma más gradual, aunque no son la principal fuente de recursos para todos los bancos del sistema. “Esta dinámica respalda nuestra expectativa de que los costos de financiamiento en el sistema bancario panameño se mantendrán elevados por un período prolongado”.
El análisis de Moody’s sobre la banca panameña también resalta que el dinamismo de la economía para el año 2025, beneficiará al sistema financiero con una mayor demanda de créditos.
“La calidad de los préstamos y las condiciones operativas comenzarán a mejorar, finalmente. Con un crecimiento proyectado del PIB real de Panamá del 4% en 2025, los bancos encontrarán un entorno operativo más favorable, lo cual es positivo para la calidad general de los préstamos”, precisa el reporte.
Según la agencia calificadora, se esperan condiciones de refinanciamiento más favorables a medida que las tasas de los préstamos comiencen a disminuir en 2025, lo que beneficiará la acumulación de exposiciones en dificultades en los balances de los bancos, principalmente asociadas con préstamos comerciales e hipotecarios residenciales. Esto es especialmente relevante para Banistmo y Multibank, donde la morosidad más que duplicó el promedio del sistema en 2024.
Por otra parte, el análisis refiere que algunos bancos se han beneficiado del ciclo de alza, pero otros no.
Explica Moddy’s que las tasas domésticas de Panamá seguirán presionando el desempeño financiero y los márgenes de interés de Banistmo, Global Bank, Multibank y Caja de Ahorros en los próximos 12 meses, aunque probablemente impedirán ganancias adicionales para Banco General y el Banco Nacional de Panamá.
Menciona la calificadora que en el caso del Banco General y Banconal, los márgenes probablemente se mantendrán fuertes y estables debido a su poder de fijación de precios, dependencia en depósitos de menor costo y crecimiento reciente de préstamos.
Por el contrario, esperan que en el caso de Banistmo, Global Bank y Multibank sigan enfrentando altos costos de financiamiento y expectativas de crecimiento limitadas que resulten en márgenes de interés netos moderados.
Igualmente menciona el análisis de Moody’s, que dada la concentración de Caja de Ahorros en financiamiento de vivienda social y su papel como banco de desarrollo, prevén estabilidad en sus márgenes, que eventualmente se beneficiarán de una mayor diversificación del negocio.
“Sin embargo, las tasas más bajas proyectadas hacia fines de 2025 deberían reducir gradualmente los costos de financiamiento para todos los bancos”.