Moody´s Investors Service rebajó la calificación de riesgo soberano de Panamá de Baa1 a Baa2, y cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable.
El principal factor para la rebaja de la nota de riesgo es el deterioro de la fortaleza fiscal de Panamá, provocada por el severo impacto económico ocasionado por la pandemia, señaló la agencia, que resalta en su reporte que el deterioro en Panamá ha sido más profundo que en otros países con similar nivel de calificación.
Panamá cerró 2020 con una caída en su producto interno bruto (PIB) de 17.9%, un déficit fiscal de 10.1% sobre el PIB y una relación deuda/PIB de 69.8%, 23 puntos porcentuales más que un año antes.
La perspectiva estable refleja un nivel alto de crecimiento económico potencial y unas condiciones de financiamiento relativamente favorables.
De las tres grandes agencias de calificación, Moody´s era la única que no había rebajado la nota soberana de Panamá. En noviembre de 2020 lo hizo S&P Global Ratings y en febrero de este año Fitch Ratings.