Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Moody´s rebaja la calificación de la ACP, que sigue tres niveles por encima del soberano

La acción es consecuencia directa del ‘downgrade’ a la nota de riesgo del Gobierno.

Moody´s rebaja la calificación de la ACP, que sigue tres niveles por encima del soberano

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la calificación de riesgo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de A1 a A2. La perspectiva de la calificación, que estaba en negativa, pasó a estable.

La acción es una consecuencia de la rebaja en el rating del Gobierno de Panamá, que pasó de Baa1 a Baa2 por el fuerte deterioro fiscal experimentado en 2020.

La calificación de la ACP se mantiene tres niveles sobre la del soberano. Moody’s señaló que la calidad de crédito de la ACP está apuntalada por un robusto marco institucional, gobierno corporativo  y tratados internacionales que aseguran su operación sin interferencias. No obstante, la acción sobre la calificación refleja que la solvencia de la ACP no está completamente desvinculada de la situación actual que atraviesa el Gobierno, la economía y la población de Panamá.

La agencia señaló que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus y de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño operativo y financiero de la ACP han sido fuertes, apoyados por la expansión de la vía y un nuevo esquema de tarifas.

El pasado miércoles, Moody´s anunció la rebaja de la calificación del Gobierno de Panamá. La acción es consecuencia de un material deterioro en la fortaleza fiscal de Panamá debido a un fuerte impacto económico por la pandemia, dijo la agencia. “Mientras la mayoría de los soberanos ha experimentado alguna disminución en su fortaleza fiscal, en el caso de Panamá la erosión ha sido inusualmente grande respecto a sus pares de calificación”, señaló Moody’s.

--



COMENTARIOS


Última Hora

  • 16:39 Buscan 52 nuevos instructores para capacitación en la península de Azuero Leer más
  • 16:37 Perú cierra 68 puertos de todo su litoral ante oleajes de ligera a fuerte intensidad Leer más
  • 16:28 Djokovic le dice adiós a Madrid Leer más
  • 16:07 Trump amenaza con sanciones a Rusia tras su reunión con Zelenski en el Vaticano Leer más
  • 15:48 El FMI alerta que los aranceles pueden tener mayores efectos indirectos para Latinoamérica Leer más
  • 15:31 La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos sexuales fallece en Australia Leer más
  • 14:37 El entierro del papa Francisco se produjo ante el camarlengo y sus familiares Leer más
  • 14:20 Así fue la reunión entre Trump y Zelenski en Roma antes del funeral del papa Francisco Leer más
  • 14:16 Un país que obliga a sus jóvenes a irse se condena a sí mismo Leer más
  • 14:05 La Corte Suprema de Justicia mantiene vigente la prohibición de nuevas concesiones mineras Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más