MOP avanza en cuatro proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de APP



El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene contemplado licitar o dejar estructurados cuatro contratos viales bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). Dos de estos contratos estarían destinados a la rehabilitación y mantenimiento de 246.2 kilómetros de carretera en el área este de la provincia de Panamá, y 200 kilómetros de carretera entre El Espino de La Chorrera, en Panamá Oeste, hasta el hotel La Hacienda, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

El contrato para el área este está en fase de entrega de propuestas, acto que se realizará el 31 de mayo próximo. Este contrato tiene un costo estimado de $387 millones, según los análisis de prefactibilidad, mientras que en las próximas semanas el MOP tiene contemplado publicar el pliego de condiciones que se utilizará para seleccionar a las compañías que participarán por la rehabilitación y mantenimiento del tramo de calle entre La Chorrera y Santiago.

El estudio de prefactibilidad se calcula en 310 millones de dólares, monto que tendría que asumir la empresa seleccionada para reparar los segmentos en mal estado a lo largo de los 200 kilómetros que serán intervenidos.

En ambos casos, los contratistas deberán financiar la etapa de rehabilitación que se ejecutaría en un periodo de dos años, y después se establecería una concesión de 15 años, periodo en el que las empresas recibirán el retorno de su inversión, en cuotas anuales, por el mantenimiento de la obra.

Para recibir el pago, los contratistas deben cumplir con una serie de parámetros. Estos contratos por mantenimiento incluyen la limpieza de las alcantarillas y desagües para evitar inundaciones que afecten el libre tránsito de vehículos y personas, así como, construcción de aceras, señalización, estación de peaje, entre otros.

Rafael Sabonge, ministro del MOP, señaló que además de los contratos de mantenimiento, en el actual quinquenio, también se dejarán en proceso de licitación la construcción de la carretera costanera de 50 kilómetros que se construirá entre el puerto de Vacamonte y la comunidad de Sajalices, Capira, ambos en la provincia de Panamá Oeste.

MOP avanza en cuatro proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de APP
Uno de los proyectos es la rehabilitación y mantenimiento de la carretera de acceso al puente Centenario, contrato que incluirá la ampliación a seis carriles de la vía. Archivo

Este proyecto es la alternativa que ideó el Gobierno luego de descartar la construcción del tramo II del corredor de las playas, por considerarlo inviable financieramente al no contabilizarse de forma adecuada las indemnizaciones que debía asumir el Estado por uso de servidumbre.

“Será una autopista por peaje y tomará unos 22 minutos llegar de Sajalices a Arraiján”, comentó Sabonge. El funcionario aseguró que solo falta un estudio que determinará la ruta exacta que tendrá el proyecto, y que brindará la información necesaria para calcular los pagos por uso de servidumbre e indemnizaciones.

Sobre el cuarto proyecto, que se ejecutará bajo el esquema de APP, Sabonge, explicó que se trata de la rehabilitación y mantenimiento de la carretera de acceso al puente Centenario, contrato que incluirá la ampliación a seis carriles de la vía. “El proyecto empieza en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y terminaría en el Espino de La Chorrera”, detalló.

El plan del MOP es que los carriles centrales que se habilitarían se utilizarían bajo el sistema de peajes. “Estamos realizando el estudio de origen-destino para evaluar la opción de tener carriles exclusivos en esta vía bajo el sistema de peajes”, acotó.

En total, el MOP está estructurando 10 contratos que se licitarían bajo las normas de APP. De estos contratos, ya se ha avanzado en los estudios para la construcción de un corredor en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, que sería una carretera de 16.7 kilómetros con cuatro carriles, dos por cada sentido. Preliminarmente, se maneja un monto estimado de inversión de 170 millones de dólares, aunque la cifra final dependerá de lo que arrojen los estudios técnicos.

También se tiene previsto dejar avanzados los estudios para la construcción de circunvalaciones en las ciudades de Santiago y Penonomé, en las provincias de Veraguas y Coclé, respectivamente. Estos proyectos tendrían la finalidad de agilizar el congestionamiento vial que actualmente se registra en ambas ciudades.





LAS MÁS LEÍDAS