El Ministerio de Obras Públicas (MOP) rechazó todas las propuestas presentadas y canceló el acto público para contratar una “consultoría para estudio, diseño, planos preliminares, asesoría ambiental, de la vía Costanera desde Panamá Pacífico hasta la autopista Arraiján-La Chorrera.
El proyecto de los estudios de esta infraestructura había sido adjudicado el pasado 3 de marzo a la Asociación Accidental Vía Costanera, integrada por las empresas Grupo Cotrans, S.A y Ventura & Asociados por $299,600.
En una resolución ministerial del pasado 4 de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ordenó la cancelación de la licitación y el rechazo de las propuestas.
El escrito menciona la declaración de emergencia decretada el 13 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus y las limitaciones presupuestarias a la entidad como consecuencia de la crisis.
Consultado al respecto, Sabonge comentó que los estudios serán contratados directamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Grupo Banco Mundial, por $220,000, un monto inferior al previsto en la licitación.
Estos estudios tendrán una duración de cuatro meses e incluirían una segunda fase de la obra. Para el próximo año, dijo, se estaría licitando la construcción del proyecto.
La obra, con una longitud de 24.2 kilómetros, consiste en la conexión vial de Panamá Pacifico hasta la Autopista Arraiján – La Chorrera. El proyecto comienza en el final del Boulevard Las Américas, en Panamá Pacífico, y pasa por Veracruz, Chumical, carretera hacia Puerto de Vacamonte, Costa Verde, carretera hacia Puerto Caimito, Hospital Nicolás Solano, hasta llegar a la Autopista Arraiján – La Chorrera.