El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que el proyecto denominado “corredor de las playas”, tramo 1 (La Chorrera-Santa Cruz) será reformulado.
Y es que, según la entidad, luego de varios análisis e inspecciones, se determinan “marcados problemas de planificación” en la adquisición de servidumbre y el diseño de su alineamiento. Es decir, se establecieron montos que “no corresponden con la realidad”. De igual forma, el diseño no cumplía con la normativa y el “realineamiento hubo que ajustarlo”.
En un comunicado, el MOP especificó que, en la adquisición de servidumbre, en el contrato original se establece un presupuesto de $20 millones, pero luego, en las proyecciones realizadas, se estima que el valor de este rubro supera los $150 millones, afectando a más de 450 fincas.
El MOP señaló también que no se contempló la reubicación de utilidades (servicios públicos), donde lo presupuestado establece $39.5 millones y, en lo proyectado, esa suma supera los $90 millones.
Cabe recordar que el contratista de esta obra, el Consorcio Corredor de las Playas, recibió la orden de proceder el 21 de mayo de 2018. Al mes de julio de 2019 tenía un avance físico del 2%.
El proyecto tiene una inversión de $603,260,031.64, incluyendo el financiamiento.
COMUNICADO. Corredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarlo pic.twitter.com/svh0ScPysK
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) May 6, 2021