Ocho grupos están compitiendo por los contratos de rehabilitación que licita el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para reparar las maltrechas calles en la ciudad de Panamá.
El acto público tiene un precio de referencia de 86.8 millones de dólares, pero el MOP dividió el proyecto en cuatro renglones que incluyen los corregimientos de Ancón y Alcalde Díaz (renglón 1), Bella Vista y San Francisco (renglón 2) y Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y Mañanitas (renglón 3), mientras que el renglón 4 incluye reparaciones en Calidonia y Santa Ana.
Inicialmente, el precio de referencia se había fijado en 73.1 millones de dólares, pero el MOP incluyó reparaciones en el corregimiento de Don Bosco y la ampliación a 4 carriles de la entrada principal del sector de Condado del Rey.
Las empresas que están pujando por estos contratos son Meco; Constructora Urbana, S.A. (CUSA), en asociación con Toronto Global Holdings; Centroequipos y Excavaciones del Istmo; Constructora Rodsa y Remodelaciones Civiles; Esquibal, S.A. y Constructora Bal, y Asfaltos Panameños, junto con Inversiones Los Tres.
También están en el pulseo China Civil Engineering Construction, Transeq y Dirección de Obras, S.A., interesadas en algunos de los renglones que se sometieron a licitación.
En el renglón 1, la propuesta más económica fue presentada por el consorcio Ancón, integrado por Esquibal, S.A. y Constructora Abal, que ofertaron 22.3 millones de dólares.
Por los trabajos en Bella Vista y San Francisco, el precio más económico corresponde a la propuesta de Constructora Rodsa en asociación con Remodelaciones Civiles, por 12.2 millones de dólares.
Para el renglón 3, que agrupa cuatro corregimientos, el monto más bajo fue presentado por Esquibal y Abal, superando a cuatro competidores con una propuesta de 22.4 millones de dólares.
En el último renglón, que incluye reparaciones en Calidonia y Santa Ana, la empresa Concreto Asfáltico superó a sus rivales, con 18.3 millones de dólares.
La comisión evaluadora tiene que validar si todas las propuestas cumplen con los requisitos solicitados. La puntuación final indicará cuáles empresas serán las seleccionadas para ejecutar las reparaciones.
Un proponente podrá adjudicarse más de dos renglones, siempre y cuando sea el único que cumple con todos los requisitos.
Estos contratos forman parte del paquete que el Gobierno viene licitando desde finales de 2021 bajo el esquema de “llave en mano”, donde los contratistas deben aportar los fondos para realizar la obra y después el Estado cancela la deuda al recibir a satisfacción los proyectos.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó que la vía Israel, la calle Eusebio A. Morales y las avenidas Balboa, Federico Boyd, José A. Arango y José Domingo Díaz, serán algunos de los sectores que serán intervenidos.
También están contemplados puntos inundables como el parque Urracá, San Cristóbal y vía España, así como la reparación del puente vehicular en San Miguelito.
El MOP ha licitado 25 “llave en mano”, con una inversión estimada de mil 160 millones de dólares, pero el costo final dependerá de las ofertas que se reciban de parte de los contratistas.