El miércoles 19 de julio las empresas interesadas en rehabilitar 246.2 kilómetros en el área este de la provincia de Panamá deben entregar sus propuestas económicas. El contrato, estimado en $283 millones, se adjudicará bajo la normativa de la ley de Asociación Público Privada (APP), modelo al que apuesta el Gobierno para atraer inversión extranjera al país.
Bajo este modelo de adjudicación, el contratista aporta los fondos para rehabilitar los 246.2 kilómetros, y después recibe una concesión de 15 años para realizar el mantenimiento del área intervenida, periodo en el cual, recibirá un pago anual por parte del Estado para recuperar su inversión.
Rafael Sabonge, ministro del MOP, aseguró que el 19 de julio será la fecha final para que las 14 empresas que superaron la fase de precalificación entreguen sus propuestas.
En un inicio, la fecha de entrega estaba pactada para mediados de mayo pasado, pero las empresas solicitaron cambios en el pliego de condiciones.
Sabonge comentó que la última modificación al pliego se relaciona con la fórmula de terminación anticipada del contrato, donde, originalmente, las empresas perdían toda su inversión, si el Estado en un futuro tomaba la decisión de rescindir el contrato de forma unilateral, sin importar, si las empresas estaban cumpliendo con los términos del contrato.
“Con este cambio esperamos recibir múltiples propuestas el próximo miércoles”, indicó el funcionario. En el informe de prefactibilidad hecho por la Corporación Financiera Internacional (CFI), grupo adjunto al Banco Mundial, se recomienda dividir la rehabilitación y mantenimiento en tres secciones.
El primer tramo tendría 46 kilómetros entre Las Garzas y Cañita; el segundo tramo sería desde Cañita hasta Agua Fría, con una extensión de 98.2 kilómetros, y el tercer tramo tendría 102 kilómetros, entre Agua Fría y Yaviza (límite con la provincia de Darién).
Sabonge comentó que después del periodo de rehabilitación, que se hará por un lapso de dos años, la compañía seleccionada tendrá que cumplir con 15 requisitos que se establecerán en el contrato para mantener en óptimas condiciones la carretera.
“El Estado pagará con base en el cumplimiento de los 15 requisitos durante la duración del contrato”, comentó el funcionario. En los contratos por mantenimiento también se incluye la limpieza de las alcantarillas y desagües para evitar inundaciones que afecten el libre tránsito de vehículos y personas.
Sabonge participó ayer en una reunión convocada por las comisiones de Urbanismo y Movilidad; Asuntos Agropecuarios; Turismo y Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas para conocer la actualización de los proyectos de infraestructura que realiza el MOP.
Cuarto puente
Indicó que en septiembre se deben desembolsar los 200 millones de dólares que el Banco Santander de España adelantará al contratista bajo la figura de préstamo puente, con el objetivo de iniciar con el movimiento de tierra. Sabonge indicó que la falta de un esquema de financiamiento fue la causa principal de la demora que ha registrado la construcción.

En la adenda, que se firmó el 30 de marzo y fue refrendada el 20 de abril por la Contraloría General de la República, por un monto de 620 millones de dólares, se incluyó el esquema de financiamiento donde participarán los bancos Banistmo, Santander y Mizuho, que darán mil 113 millones de dólares, a través de una emisión de bonos para inyectar capital al proyecto que será ejecutado por el consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company, grupo que se adjudicó el contrato en 2018.
Sabonge indicó que la emisión de bonos está proyectada para salir al mercado a finales de 2023.
En marzo de 2020, el Gobierno confirmó que había separado la construcción de la línea 3 del cuarto puente para no demorar los trabajos del monorriel, al asegurar que el puente no contaba con un financiamiento para su ejecución. En la adenda se introdujeron cambios al proyecto como la eliminación del restaurante y mirador, y los carriles centrales que utilizaría el monorriel de la línea 3 del metro para cruzar el cauce de la vía interoceánica.
De no presentarse nuevos retrasos, la obra debe estar terminada en el primer semestre de 2028, dos años después del inicio de operaciones de la línea 3 del Metro, esto claro, de cumplirse los tiempos establecidos por el Gobierno en la construcción del monorriel que cruzará el cauce del Canal de Panamá a través de un túnel.


