Morgan Stanley advierte sobre el congelamiento de gastos, desafíos económicos y posible capital político limitado

Morgan Stanley advierte sobre el congelamiento de gastos, desafíos económicos y posible capital político limitado
Reunión de transición en el MEF. El ministro saliente Héctor Alexander, junto a Camilo Valdés, director de ingresos designado; y Felipe Chapman, futuro ministro de Economía. Richard Bonilla


Tras un reciente viaje de analistas de Morgan Stanley a Panamá, la firma ha emitido una nota de análisis expresando cautela sobre el panorama económico del país, en un contexto político tenso, que podría impedir medidas suficientes para evitar degradaciones crediticias.

+info

El caso Panamá; desafíos económicos y su peso en las urnas

De acuerdo con las valoraciones de Morgan Stanley, la administración del presidente electo José Raúl Mulino está consciente de los desafíos fiscales, económicos y sociales que enfrenta. Esto lo observan como un enorme paso.

Pero, aunque cuenta con mayor capital político que el gobierno saliente, este sigue siendo limitado, lo que podría dificultar la implementación de reformas significativas.

Sin embargo, no implementar las reformas podría conducir a un mayor deterioro económico, manifestó la firma de inversiones.

Por ello, Morgan Stanley aconseja a los inversores mantenerse atentos a las discusiones sobre políticas fiscales y macroeconómicas de la nueva administración.

Entre las principales conclusiones del viaje, Morgan Stanley destacó varios puntos clave en su informe con fecha del jueves 6 de junio:

  • Una improbable consolidación fiscal sustancial a corto plazo.

  • Existe voluntad para llegar a un acuerdo sobre la mina, pero persisten dificultades.

  • Abordar el sistema de pensiones es una prioridad.

  • La gestión de la sequía en el Canal de Panamá está en marcha.

  • Es necesario reevaluar el modelo de crecimiento económico.

Morgan Stanley indica que la próxima administración es muy consciente del problema fiscal que se le está entregando, aunque los altos costos políticos involucrados en una reforma tributaria la hacen improbable.

En el reporte dijo a los inversores que las autoridades entrantes han señalado planes para centrarse en aumentar las recaudaciones.

Entre los primeros pasos observan:

1. Recortar gastos innecesarios (incluido personal ineficiente y subsidios).

2. Reducir algunas exenciones fiscales.

3. Tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

4. Simplificar el código tributario.

En cuanto a las expectativas para la nueva administración, recalcó que estas son altas, considerando que la campaña de Mulino se centró en las promesas de devolver dinero al bolsillo de la gente.

La asociación con el expresidente Ricardo Martinelli, quien impulsó la economía a través de proyectos de infraestructura, fue un catalizador clave para la victoria electoral.

Sin embargo, replicar ese crecimiento económico será difícil en el contexto fiscal y de crecimiento actual, precisaron.

Cuando Martinelli estuvo en el poder, el país tenía en marcha la ampliación del Canal y crecía a doble dígito.

Panamá registró un alza en su producto interno bruto del 6.3% el año pasado, según el Banco Mundial, la más alta de la región.

Sin embargo, para este 2024 el crecimiento estaría cerca del 2.5%.

A nivel político, tampoco está claro si Mulino tendrá un fuerte control en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el reporte de la firma, las autoridades actuales en Panamá (es decir, la del presidente Laurentino Cortizo) anticipan una desaceleración sustancial en el crecimiento de los ingresos durante el resto del año.

En respuesta, han recomendado a la próxima administración implementar un congelamiento de los gastos, que podría llegar hasta los mil millones de dólares. “Esta medida implicaría detener proyectos en trámite que no han comenzado, reducir el gasto social y abordar los atrasos pendientes”.


LAS MÁS LEÍDAS