La Zona Libre de Colón (ZLC) cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 42% frente a los tres primeros meses del año pasado. El valor de las transacciones hasta el 31 de marzo sumaron 7 mil 468 millones de dólares.
El movimiento comercial se vio impulsado por el crecimiento de 77% que registraron las reexportaciones (ventas) del complejo comercial durante entre enero y marzo. En el primer trimestre del año, las reexportaciones sumaron 4 mil 693 millones de dólares, mientras que las importaciones (compras), llegaron a 2 mil 774 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6%.
China continental, la Unión Europea, Singapur, Estados Unidos y México son los principales proveedores de las empresas que operan en la ZLC, mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la zona franca de la provincia de Colón.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.
Los números del primer trimestre de 2023 confirman el crecimiento que viene registrando la segunda mayor zona libre del mundo desde mediados de 2022, tras dejar atrás la caída del 20% que registró el movimiento comercial durante 2020, cuando el complejo se mantuvo cerrado debido a las restricciones que implementó el Gobierno para combatir la pandemia respiratoria de coronavirus.
Además del crecimiento en el valor de las transacciones, el volumen de carga que manejó la ZLC en el primer trimestre de 2023 también superó los números de 2022, con 574.1 toneladas métricas, un alza de 27% al compararse con los datos del año pasado.
Empresarios de la zona franca indicaron que es importante que se discuta el proyecto de ley que modifica la normativa que regula la actividad comercial dentro del complejo ubicado en la provincia de Colón. También solicitan que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
Problemas de infraestructura en el perímetro, fallas en el sistema de drenaje y suministro de agua, y falencias en los sistemas de seguridad son las principales quejas de los empresarios.
La falta de un sistema confiable de suministro de agua que permita detener con rapidez los incendios, las pólizas y primas que son aplicadas a las empresas de la zona libre son más elevadas en comparación con otras áreas comerciales.
Para 2023, la ZLC tiene un presupuesto de 55 millones de dólares, monto similar al asignado en 2022.
Sobre los resultados del primer trimestre, Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que “todo parece indicar que los productos farmacéuticos y sus derivados (materia prima, instrumentos, insumos, etc) siguen marcando la pauta por la gran demanda regional que continúa, sin embargo ropa, textiles, y electrodomésticos que forman parte de la oferta tradicional de la zona franca, también han repuntado.
“Si nos atenemos a que tradicionalmente el primer trimestre es de los más bajos durante un año, es muy probable, que este movimiento se supere en el último trimestre del año”, comentó.