La Zona Libre de Colón (ZLC) alcanzó un movimiento comercial valorado en 11 mil 426 millones de dólares durante los primeros 5 meses del año, logrando un crecimiento de 33.8% frente a 2022 y un 70% superior a los números de 2021. Al comparar los números de enero a mayo de 2023 con el mismo periodo de 2019, se registra una diferencia positiva de 30%.
En 2020 la zona franca registró una caída de 20% debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
Ese año, el complejo comercial ubicado en la provincia de Colón cerró el año con un intercambio de 14 mil 419 millones de dólares.
Del total reportado en los primeros 5 meses de este año, 4 mil 900 millones de dólares correspondieron a importaciones, mientras que 6 mil 525 millones de dólares sumaron las reexportaciones o ventas realizadas por las compañías que operan en la ZLC.
El volumen de la carga movilizada por las empresas de la zona franca registró un incremento interanual de 16% frente con un total de 866 toneladas métricas, de las cuales, 456 fueron importaciones (compras) y 410 toneladas métricas sumaron las reexportaciones. Las empresas de la ZLC comenzaron con la compra de la mercancía que sería reexportada con motivo de las festividades de fin de año.
Los productos farmacéuticos y sus derivados (materia prima, instrumentos, insumos, etc.) siguen marcando la pauta por la gran demanda regional que continúa; sin embargo, ropa, textiles, y electrodomésticos, que forman parte de la oferta tradicional de la zona franca, también han repuntado.
Al contabilizar el valor del movimiento reportado entre enero y mayo, la Unión Europea y China fueron los principales proveedores con el 31% y 27%, respectivamente. Le siguen Estados Unidos con el 7.6%; México con el 2.6% y Hong Kong acaparó el 2.3%.
Al mirar el volumen (toneladas) de las importaciones hasta mayo, China representó el 55%, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea aportaron el 5.7% y el 4.8%, respectivamente.
En cuanto al destino de las reexportaciones, la Unión Europea, Panamá, China continental Costa Rica y Venezuela, ocuparon los primeros puestos de los destinos de la carga que es despachada desde la ZLC.
Empresarios de la zona franca indicaron que es importante que se discuta el proyecto de ley que modifica la normativa que regula la actividad comercial dentro del complejo ubicado en la provincia de Colón, con la finalidad de equiparar los incentivos fiscales con los que reciben otras zonas francas. También solicitan que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
Problemas de infraestructura en el perímetro, fallas en el sistema de drenaje y suministro de agua, y falencias en los sistemas de seguridad son las principales quejas de los empresarios.
Sobre el sistema de drenaje, el presidente de la Asociación Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, comentó, que a lo interno del complejo comercial se están haciendo mejoras en las bombas para desalojar el agua, pero indicó que es importante que se haga un trabajo similar en la ciudad para evitar inundaciones que impidan la entrada y salida de la carga.