Movimiento de alimentos vía aérea dispara los precios

Movimiento de alimentos vía aérea dispara los precios
Los pocos vegetales y frutas que hay en los supermercados de la capital han aumentado de precio debido a la interrupción de la cadena de suministro por las protestas. Agustín Herrera


Las distorsiones del mercado alimentario persisten desde que se iniciaron los cierres de calles en rechazo del contrato minero.

Primero hubo escasez, lo que provocó que se dispararan los precios de los pocos productos existentes, especialmente las frutas, verduras y vegetales. Y ahora, que poco a poco se empiezan a llenar las góndolas de los supermercados de la ciudad capital, con alimentos cosechados en el interior del país, no se observa una baja en los precios al consumidor.

¿Por qué? Los productores y comerciantes han tenido que mover las cosechas vía aérea, lo que implica un costo adicional por el flete.

El 80% de la producción del país se registra en la provincia de Chiriquí, pero al no existir alternativas de transporte para la mercancía, más allá de la terrestre, cada vez que se cierran las principales avenidas del país, el despacho de los alimentos colapsa.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, explicó que la vía aérea es una de las salidas de escape ante la crisis de suministro que enfrenta Panamá. " Pero dicho manejo encarece el producto”.

En Merca Panamá, el principal punto de acopio y comercialización de productos agrícolas del país casi no hay productos a la venta al por mayor para hoteles, restaurantes o la industria en general.

Desde el pasado viernes 27 de octubre, la conocida nave de Cerro Punta, donde se acopian todos los productos frescos que llegan de Chiriquí, está prácticamente cerrada.

Usualmente allí se coloca toda la mercancía que se cosecha en tierras altas, pero ya no hay lechuga, apio, papa , brócoli y coliflor.

“Desde la semana pasada no hay nada. Aquí no hay zanahoria. No hay papas, no hay lechugas de ningún tipo, tampoco hay repollo, brócoli, coliflor o perejil”, actualizó Morales.

Tampoco se tiene disponibilidad de papaya, maracuyá, guineos, pepinos, pimientos y tomate.

“La situación es caótica. Lo único que con lo que contamos en merca es con verduras como la yuca, el ñame o el otoe, y algunas hierbas como cilantro, albahaca, y habichuelas del Valle de Antón”, indicó Morales.

Por eso no es de extrañar que la libra de tomate se venda al consumidor en algunos sitios hasta en $3.50, mientras que la unidad del plátano se comercializa en $0.80 y los aguacates a $2.50 la unidad.

Los productores dejan de percibir cerca de $2 millones en transacciones diarias en Merca Panamá, al tiempo que los restaurantes y hoteles poco a poco pierden capacidad para ofrecer el servicio a los pocos comensales que tocan sus puertas.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pedía que por favor se les permitiera a los agricultores llevar sus cosechas a los mercados.

Algunos productores han optado por destinar los productos cosechados a la alimentación de los animales, mientras que otros han terminado tirando la producción de leche, al no tener forma de que llegue fresca a las plantas procesadoras.


LAS MÁS LEÍDAS