El movimiento de contenedores en los puertos panameños registró un incremento de 18.2% en el primer semestre de este año al totalizar 4.70 millones de TEU (contenedor de 20 pies de largo).
De acuerdo con los datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) casi todos los puertos del país registraron un dinamismo en su actividad durante los primeros seis meses del año.
Los representantes del sector logístico y marítimo atribuyeron el crecimiento a un mayor flujo del comercio regional, además del incremento de la actividad de transbordo entre los puertos del Pacífico y del Atlántico debido a las restricciones de los tránsitos por el Canal y como resultado de un aumento en las importaciones.
Igualmente, el volumen de carga que se mueve por transbordo en los puertos del país aumentó 19.9% entre enero y junio de este año, con respecto al mismo período de 2023, para totalizar 4.25 millones de TEU.
La carga de transbordo es aquella que llega a las terminales portuarias panameña y tiene como destino otro puerto o país de la región.
Los seis puertos que operan en Panamá registraron cifras positivas durante los primeros seis meses del año.
El mayor crecimiento lo tuvo Bocas Fruit Co. con un aumento de 77%, aunque es uno de los puertos que mueve menor cantidad de contenedores, con alrededor de 70,590 TEU acumulados en los primeros seis meses.
En el lado Atlántico, el puerto de Colón Container Terminal registró en el primer semestre un aumento de 21.7% para totalizar 799,074 TEU.
También el puerto SSA Marine MIT (antes Manzanillo International Terminal) reportó un incremento en el movimiento de contenedores de 10% para cerrar con un acumulado de 1.39 millones de TEU.
Por su parte, la actividad en el puerto de Cristóbal, creció 32.1% para cerrar con 564,044 TEU.
En el lado del Pacífico, el puerto de PSA Panama International Terminal reportó un 24.4% de crecimiento con un total de 687,192 TEU en el primer semestre.
Panama Ports Company - Balboa también registró cifras positivas con un aumento de 14.6% en el movimiento de carga para totalizar 1.23 millones de TEU al cierre del primer semestre.
Dinamizar la logística interna
José Digerónimo, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, sostuvo que hay que impulsar el cabotaje o transbordo en Panamá, que es una de las actividades que dinamiza al sector marítimo y logístico, además de incentivar el transporte marítimo de pasajeros.
“Debemos aprovechar esa tradición de país marítimo y logístico y ese conocimiento que tenemos para mejorar la logística interna. Hoy tenemos una casi crisis de comunicación con el lado oeste debido al retraso en la construcción del nuevo puente sobre el Canal y de la línea del Metro, el cual podría ser fácilmente solucionada, llevando o transportando a las personas entre el lado oeste y la ciudad de Panamá a través de ferries”.
Dijo que también se debe atender el problema del transporte en el área de Chiriquí y Bocas del Toro mientras se construye el ferrocarril. “Si bien el Gobierno está estudiando la creación de un ferrocarril a futuro, pues este es un proyecto que lleva muchísimo tiempo para poder ser desarrollado, mientras esto se construye podemos atender la demanda de carga a través de los puertos”, añadió Digerónimo.
Sostuvo que es necesario crear y adecuar los puertos en el interior del país para crear una línea de cabotaje interna.