Los puertos panameños están sintiendo el reflejo de un menor ritmo de crecimiento del comercio internacional, principalmente la debilidad en las economías más poderosas como Estados Unidos, China y el mercado de Europa en donde aún se resiente la guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias.
En el primer trimestre de este año se movilizaron por los puertos panameños un millón 974 mil 864.5 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), una leve caída de 0.95% en comparación con el millón 993 mil 826 TEU del mismo período de 2022, según los datos publicados por la Autoridad Marítima de Panamá.
Entre enero y marzo el puerto de Manzanillo (MIT) movilizó 625 mil 893.25 TEU, lo que equivale a una caída de 6.19% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En el caso del puerto de Balboa la caída fue de 0.52%, para cerrar en 522 mil 589.5 TEU el trimestre.
El puerto de PSA Panama International Terminal, en el lado Pacífico, movilizó 274 mil 757 TEU, equivalente a 1.57% menos que en el primer trimestre de 2022, mientras que el de Cristóbal o PPC registró un incremento de 4%, para cerrar en 208 mil 122.75 TEU.
Por su parte, el puerto CCT Colon Container Terminal también registró cifras positivas, con un alza de 8.86% para ubicarse en 329,156 TEU en el primer trimestre de este año, y en el caso de Bocas Fruit se reportó la movilización de 14 mil 946 contenedores, una caída de 24% en comparación con enero a marzo de 2022.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Edgar Urrutia, señaló que pese a la pequeña baja en el movimiento de contenedores en los puertos panameños, el mercado como sector logístico se mantiene resiliente en comparación con otros lugares.
“En general sabemos que los fletes han caído y hay una falta de espacios de almacenes en Estados Unidos, por ejemplo, porque hay un exceso de inventario en Estados Unidos, algunas navieras están cancelando algunas salidas y esto es indicativo de que el primer trimestre ha sido una baja generalizada de más de dos dígitos en la mayoría de las regiones. En el caso de Panamá al ser una caída solo de 0.95% es una señal que nos mantenemos muy resilientes”, dijo.
Urrutia comenta que transportar un contenedor de 40 pies desde Asia tiene un flete de alrededor de 2,200 y 2,600 dólares, mientras que el año pasado las tarifas estaban sobre los 9,000 a 10,000 dólares.
El analista marítimo Rommel Troetsch dijo que enero y febrero también fueron negativos para el segmento de transbordo de contenedores y al cierre del primer trimestre también se reflejó el decrecimiento.
“En mercados como Singapur también se registró una caída en el mercado de transbordo en enero y febrero, mientras que se recuperó levemente en marzo, por lo que se perfila una recuperación de la carga que viene de Asia para este segundo trimestre en el que se esperan cifras positivas”, agregó.
Troetsch expresó que la caída de la demanda de carga marítima a nivel global lo que ha causado es que las navieras suspendan una gran cantidad de viajes por falta de carga y se registre el fenómeno llamado Blank Sailing,
El especialista indica que en otros puertos de la región como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ambos en México, también registran cifras negativas de dos dígitos en el trasbordo, al igual que en el puerto de Caucedo, en República Dominicana, mientras que en Panamá la caída del trasbordo solo ha sido de 1.5%.
El análisis de los investigadores del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de Georgia Tech Panamá, indica que sin duda el panorama global del comercio puede condicionar los flujos de carga en Panamá.
“La demanda de transporte marítimo ha disminuido, lo cual ha ocasionado una disminución en los fletes y se espera una ralentización en el movimiento de contenedores con destino a Estados Unidos debido al exceso de inventario que presentan las cadenas de suministro en los mercados de destino. Las líneas navieras han tomado ciertas medidas de control de la capacidad emplazada (cancelaciones de zarpes), a fin de evitar una disminución más acelerada de los fletes”, precisa el análisis de Georgia Tech.
Señala que el movimiento de contenedores de trasbordo en dichas terminales fue de un millón 742 mil 248 TEU, cifra que registra una disminución de 1.4% en 2022 y hasta -7.1% en comparación con el mismo período de 2021.
Mientras la economía mantenga un menor ritmo de crecimiento en el mundo, la región y Panamá sentirán el efecto.