El movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, comenzó el año 2024 afectado por la suspensión temporal de las operaciones de los 21 aviones 737 MAX 9 de Copa Airlines entre el 6 de enero y el 29 de enero, lo que dio como resultado la cancelación de 1,788 vuelos.
Aunque ya los aviones se encuentran operativos y pasaron las inspecciones preventivas exigidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el reporte de Tocumen, refleja que en enero debido a esa situación, el movimiento de pasajeros se redujo -5.08% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En total se movilizaron un poco más de 1.44 millones de pasajeros, en contraste con los 1.52 millones de viajeros que usaron esta terminal a inicios del año pasado, la mayoría en vuelos de conexión a otros destinos.
“En enero registramos un buen desempeño a pesar del impacto que tuvo en toda la industria la inmovilización temporal de las aeronaves Boeing 737 MAX 9 que forzó cancelaciones, retrasos y reprogramaciones de cientos de vuelos en todo el hemisferio”, dijo el gerente general de Tocumen S.A. Raffoul Arab.
Indicó que las aerolíneas administraron muy bien el imprevisto, normalizando rápidamente las frecuencias y rutas, manteniendo una proyección de crecimiento en la demanda en los próximos meses.
Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), para este primer semestre la terminal aérea panameña tiene el potencial de transportar a 5.5 millones de pasajeros internacionales, sin contar los vuelos domésticos y los viajeros residentes y nacionales.
En enero el mayor volumen de pasajeros que gestionó Tocumen fue desde y hacia los destinos de América del Sur con el 44% de participación, Norteamérica el 29%, El Caribe 12%, Centroamérica 11% y Europa 5%.
En total se registraron 11,864 operaciones aéreas en todo el primer mes del año a 87 destinos de conexión atendidos desde Panamá con 17 aerolíneas. Para tener una referencia en enero de 2023 el movimiento de aeronaves fue de 12,093 operaciones. Por lo que en enero se dejaron de realizar 229 operaciones aéreas, una reducción de -1.89%.
En cuanto al movimiento en los aeropuertos Regionales: Panamá Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, se reportó el movimiento de 82,010 pasajeros, un aumento 12.83% en comparación con 72,682 pasajeros que viajaron en enero de 2023. La terminal doméstica de Tocumen transportó a 17,161 pasajeros, registrando un incremento de 18.21% en contraste con los 14,517 viajeros del mismo mes del año pasado.
Anuncian convocatoria para desarrollar la zona logística
En el caso de la carga, se registraron 14,626 toneladas métricas en enero de este año, lo que significa una reducción de -9.18% en comparación con las 15,969 toneladas métricas del mismo mes de 2023.
Esta semana Tocumen publicó la convocatoria para la concesión de una empresa que será el desarrollador maestro para el proyecto Tocumen Cargo City, la zona logística y la terminal de carga en el aeropuerto.
Está previsto que el acto de concesión para seleccionar a la empresa se realice el 10 de abril de este año.