Mr Market se refiere a una famosa metáfora la cual Benjamin Graham, quien es considerado el padre de la filosofía de inversión “Value investing”, utiliza en el capítulo 8 del libro The Intelligent Investor. Warren Buffet, el mejor inversionista de todos los tiempos, fue discípulo de Benjamin Graham y recomienda que quien absorba las lecciones de este libro y en especial el capítulo 8 y 20, no obtendrá malos resultados de sus inversiones.
Mr Market es un socio imaginario que invierte en el mercado accionario basado en sus emociones y no en los fundamentos de las empresas. Cuando las acciones van al alza, está contento y sale emocionado a comprar todo lo que pueda sin importarle el precio y cuando el mercado está a la baja, se deprime y se desespera vendiendo masivamente sin tener en cuenta el valor verdadero. Ocasionalmente puede llegar a volverse loquito y actuar en manera irracional.
¿Imaginas que Mr Market llamara para ofrecerte comprar tu empresa a un precio menor todos los días simplemente porque él está triste o eufórico sin tener en cuenta el valor fundamental de tu inversión? No hace sentido puesto que tu sabes cual es el valor real de tu empresa que produce, vende, genera valor, tiene activos etc. los cuales no varían de un día para otro. Al revés, si tu socio te quiere vender a un precio mas bajo, para el inversionista que tiene liquidez disponible, vale la pena aprovechar el mal humor de Mr Market para comprar a largo plazo.
La realidad es que, si se está invertido en acciones de calidad, con horizonte a largo plazo y el inversionista no requiere la liquidez en momentos desfavorables, dejarse llevar de las emociones de una persona como Mr Market y vender en un mercado a la baja es un error. Momentos así se traducen en grandes pérdidas puesto que muchas veces el inversionista no quiere volver a invertir en acciones o queda desinvertido ya que cuando el mercado se recupera no alcanza a volver a comprar a tiempo.
Ha habido más de 9 recesiones desde el año 1987 cuando ocurrió la de “Black Monday”; En el “Dot Com” en 2001 cayó -51%, la Crisis Financiera de 2008 cayó -58%, Covid en 2020 cayó -35% y la actual que la podemos llamar “Alta Inflación” estaba abajo -23%. A pesar de esto, desde 1987 el retorno promedio anual del S&P 500 ha sido de 10.1% y después de cada recesión se recuperó todas las veces entre un 150% hasta un 404%.
Este año Mr Market también está deprimido y ha estado vendiendo por razones como la guerra en Ucrania, la alta inflación, el aumento de tasas y los nuevos cierres en China. No se puede negar que es una prueba dura para los que estamos invertidos, pero para obtener buenos resultados, paciencia es la virtud que se requiere e ignorar a nuestro socio Mr Market.
El autor es financista.