El presidente de la República, José Raúl Mulino, oficializó este miércoles 11 de diciembre un programa de financiamiento de $500 millones con los bancos internacionales Citi y BBVA, destinado a impulsar el plan de reactivación económica del país, el cual será gestionado a través de la estatal Caja de Ahorros (CA).
“El dinero para el pueblo panameño no vendrá de subsidios ni regalías del Estado, sino de la reactivación económica a través del sector privado”, afirmó el mandatario, agradeciendo la confianza de Citi y BBVA en la CA y la banca estatal.
El programa contempla una contribución financiera de $250 millones por parte de Citi y otros $250 millones de BBVA.

Durante el acto, Mulino destacó: “¿Cuántos de los países que nos acompañan en las listas grises tienen esta oportunidad y este reconocimiento?”, refiriéndose al crédito formalizado con los bancos internacionales.
El presidente subrayó que su gobierno está en una cruzada para limpiar el nombre de Panamá y lograr su exclusión de listas discriminatorias.
“No puede ser que dos organizaciones bancarias globales hagan este reconocimiento en el mundo financiero y, acabando de entrar al Mercosur, el país comparta listas indecorosas con países sancionados por Naciones Unidas, a cuyo Consejo de Seguridad accederá Panamá en enero del próximo año. Si eso no es una mala política, no entiendo qué pueda ser”, expresó Mulino.

Se informó que este financiamiento respaldará diversos sectores productivos, con énfasis en pequeñas y medianas empresas (pymes), buscando fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en todo el país.
En el acto de formalización, participaron también Susana García, directora general del sector público del Banco Citi, y Marisa Pardo, directora general de sector público para América y Bancos Centroamericanos del BBVA.
