El presidente de la República, José Raúl Mulino, lanzó fuertes críticas contra la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a quienes acusó de ser “cómplice” del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en los enfrentamientos ocurridos en la construcción del nuevo Hospital del Niño.
“Hago el llamado igual a la Capac, dejen de ser cómplices a través de una convención colectiva que no nació con este propósito. La Capac no cooperó ayer en la poca cosa que le pedimos, y era que le pidiera a Acciona (contratista del Estado) una carta para que la Policía pudiera entrar al hospital”, reveló el mandatario Mulino.

El gobernante también responsabilizó a la organización de permitir acciones que, según él, benefician a Suntracs, sindicato al que calificó como un “organismo terrorista sindical”.
“Hago un llamado a los amigos de la Capac, dejen la alcahuetería con Suntracs, que están apadrinando un organismo terrorista sindical en este país, sobre el pretexto de una convención colectiva de trabajo. Con eso dicho, yo espero que haya un escarmiento”, añadió.
Mulino aseguró que los hechos ocurridos ya están en manos del Ministerio Público y el sistema penal acusatorio, y advirtió que espera que no haya impunidad en el caso.
“Esto ya está en manos del Ministerio Público y las autoridades del sistema penal acusatorio, que ojalá no se salgan con un domingo 7 para sorpresa de todos los panameños”, afirmó.
Al menos 16 agentes policiales resultaron heridos durante los enfrentamientos y más de 500 detenidos. Según informó el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, se trató de “eventos cobardes”.
De hecho, una unidad policial resultó gravemente herida tras el impacto de un bloque lanzado desde los pisos superiores de la construcción del nuevo Hospital del Niño.