El gobierno evalúa un nuevo programa de financiamiento para créditos hipotecarios de interés social, que sustituya el Fondo Solidario de Vivienda, que venció a finales de junio de este 2024.
Ese fondo otorgaba un bono de $10,000 a las personas que adquirían una vivienda con un valor de entre $40,000 y $70,000 para cubrir el costo del abono inicial que cobran los promotores de vivienda y, posteriormente, proceder a solicitar el financiamiento.
Al momento del anuncio de la eliminación de este fondo, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) quedaban en construcción con proyectos aprobados bajo esa modalidad, unas 4,800 unidades habitacionales.
El presidente, José Raúl Mulino, reiteró este jueves 10 de octubre, que el Fondo Solidario de Vivienda no será renovado, y reveló que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se ha reunido con los bancos privados para arrancar nuevamente un programa de “préstamos de viviendas de verdadero interés social”.
“El Banco Nacional y la Caja de Ahorros tienen ya 145 millones para prestar para viviendas populares”, añadió al señalar que se espera que este segmento cumpla con su cometido social y que el sector constructor se reactive rápido.
Presidente Mulino reitera que el Bono Solidario de viviendas no se renovará.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/QW0eGdsAvr
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 10, 2024
Tanto los representantes de la Capac como del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y los banqueros coinciden en buscar alternativas para el financiamiento del segmento que ya no contará con el Fondo Solidario de Vivienda.
Entre las opciones se analiza la propuesta de otorgar un porcentaje mayor de descuento en la tasa de interés preferencial que se reconoce, para viviendas que no pasen de los $70,000, que antes era beneficiado (a través del Fondo Solidario) con el abono de $10,000 para la cuota inicial.
Actualmente, a las viviendas con un precio de entre $45,001 y $80,000 se les aplica un interés preferencial de 4%, es decir, si la tasa hipotecaria de mercado está en 7%, los que adquieran viviendas de ese valor y opten por un financiamiento preferencial tendrían un descuento de 4% y solo pagarían 3% mensualmente por 10 años.
Otra de las propuestas es incentivar un programa de construcción de viviendas para unidades que cuesten entre $46,000 y $47,000.
Además, los voceros del sector financiero e inmobiliario han indicado que el tramo de interés preferencial para viviendas con un valor de entre $150,000 y $180,000 ya venció. Algunos representantes del sector financiero consideran que no debería extenderse y que el interés preferencial solo abarque a viviendas hasta los $120,000.
Sin embargo, a mediados de septiembre, en la comisión de Economía de la Asamblea Nacional, se aprobó en primera instancia un proyecto que extiende la vigencia del interés preferencial.
Esta propuesta fija hasta el hasta el 30 de junio de 2026 el financiamiento con interés preferencial para las viviendas de entre $120,001 hasta las de $180,000, entre otros cambios.
Lea también: Aprueban en primer debate modificación para extender la vigencia de la ley de intereses preferenciales