El bono que se otorgaba a los promotores de vivienda por el Fondo Solidario de Vivienda no será renovado, así lo anunció el presidente de la República, José Raúl Mulino, al indicar que este beneficio dejará de existir porque no se puede seguir pagando.
“El bono solidario no se puede seguir pagando, porque hay una incongruencia, con el pretexto del bono arrancan a construir urbanizaciones que en principio va a llevar ese beneficio para apartamentos y casas, sin preguntar al Estado si lo puede pagar o no. Por cada casa que se construye el Estado tiene que responder y la morosidad es alta”, sostuvo.
"El bono solidario (de vivienda) no se puede seguir pagando", señala el presidente Mulino. "Los intereses preferenciales bajarán a donde tienen que estar".https://t.co/Xy0UJG1RYX pic.twitter.com/rIC9hKfpId
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 29, 2024
El Fondo Solidario de Vivienda venció en junio de este año y tenía como beneficio que el Estado pagaba $10,000 correspondiente al abono de la inicial para viviendas hasta un máximo de $70,000. Era otorgado a familias con un ingreso de hasta $2,000 para facilitarles la adquisición de las unidades habitaciones.
Sin embargo, en los últimos años se fue acumulando esa deuda del Estado con los promotores de viviendas, quienes asumían los $10,000 por vivienda, mientras el Ministerio de Vivienda y Reordenamiento Territorial les pagaba esa inicial.
En abril de este año, los representantes de unas 200 empresas promotoras dieron a conocer que el Gobierno Nacional les adeudaba $140 millones correspondientes al programa, lo que ponía en “peligro” a 16,000 hogares de interés social.
El ministro de esta entidad, Jaime Jované, admitió a inicios de agosto ante la Asamblea Nacional, que aún se adeudan aproximadamente $60 millones a las promotoras como parte de este programa.
Jované explicó en ese momento que no hay ni presupuesto ni ley para amparar el bono de $10,000 para las viviendas que no fueron construidas hasta el 30 de junio de 2024; sin embargo, el Estado honrará el pago de las que se edificaron hasta esa fecha.
En cuanto a la Ley de Interés Preferencial, el presidente Mulino dijo que el interés tiene que bajar para aplicarse a rango de viviendas social y económicamente aceptable mediante el mecanismo de compensación con la banca.
Dijo además que se evalúa el caso de los bancos del Estado, tanto Banco Nacional de Panamá, como la Caja de Ahorro, que no pueden cargar con el peso del préstamo interino de hipotecas de otros bancos.